domingo, 17 de abril de 2011

El Arma de la Educación - Introducción

            Los hombres viven el presente con cierta ingenuidad, inmersos en impulsos y cotidianeidades de las cuales cabe preguntarse si son inherentes a la mente humana o fueron impuestas por terceros para ocupar la población en trivialidades y poder realizar sus macabras hazañas sin mayores dificultades. Gracias a la intrincada complejidad del mundo, no podremos encontrar la respuesta a esta cuestión simplemente eligiendo una de las posibilidades dadas. Indudablemente esta ceguera “más allá de la nariz” corresponde a una planificación que, basándose en una especie de teoría de Lamarck para la evolución aplicada a la psicología humana, trabajó de manera inteligente y sutil (o no tanto) durante largo tiempo, aprovechando circunstancias ocasionales para lograr con una exactitud admirable su cometido.
            Si nos remontamos a junio de 1955, cuando la Armada Argentina lanzó su golpe contra el gobierno del General Juan Domingo Perón, luego de asesinar gente a mansalva los aviadores se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en dios; mientras tanto, en Buenos Aires mucha gente lloraba porque le habían quemado su iglesia dominguera, pero les parecía la cosa más natural del mundo que hallan acribillado a los trabajadores en la forma que lo hicieron.
            Por citar otro acontecimiento que demuestra el inconsciente colectivo que baña nuestra sociedad y que ejemplifica la forma en que este “plan invisible” pero existente tiene acción es el caso de las Islas Malvinas. No hay argentino que no esté indignado por la posesión británica del “suelo más querido de la patria en su extensión”. Nos llena de orgullo entonar las marchas y recordar que estas islas son nuestras en todas las conmemoraciones y actos públicos. Estamos tan concentrados en reclamar nuestro derecho sobre estos 12.000 kilómetros cuadrados que fueron administrados por diferentes países europeos desde el 1600 (época en que fueron descubiertas) que nos olvidamos de resistir ante la entrega de la Patagonia, la capitalización extranjera, los desventajosos cambios de oro por contaminación química que llevamos a cabo a diario con las mineras.
            No sólo el árbol tapa el bosque; mientras que para recuperar las Islas Malvinas pusimos en la línea del fuego a miles de argentinos que fueron masacrados (de los cuales los sobrevivientes son tratados con gran indiferencia en el país por el que lucharon), para perder el patrimonio nacional del que sí teníamos soberanía realizamos una serie de pactos vergonzosos que básicamente todos expresaban que entregaríamos todo lo que fuera necesario a cambio de nada. No llegamos a ser ni una colonia europea, somos sólo el yacimiento de materias primas del primer mundo (el motivo por el cual me expreso en primera persona del plural no es fortuito, sino para marcar la desligación que se auto-atribuyen los ciudadanos respecto al curso de su país, encauzando la culpa a sus dirigentes, como si estuvieran en su cargo por designio divino).
            Desgraciadamente para los cerebros de este proyecto cuyo fin esencial es la transformación de la sociedad en un rebaño más fácil de arriar, aún existen ovejas negras que con el arma de la educación combaten contra el dólar, la espada y la cruz. Si la educación estuviera al alcance de todos y no se inocularan necesidades materialistas desde la infancia, ni no nos enseñaran cual es el “bien y el mal” antes de aprender a reflexionar probablemente la concepción de la sociedad no sería la misma. Desde un punto de vista optimista la humanidad progresa, como dijo Sigmund Freud, “hoy solamente quema mis libros, siglos atrás me hubiese quemado a mí”.
            Para un desarrollo social estable y equilibrado es indispensable realizar una fuerte apuesta a la educación popular, con el fin de contrarrestar esa desinformación intencional y demostrar que la base del bienestar no se encuentra en las posesiones, sino en el conocimiento. 

10 comentarios:

  1. Muy buena la reflexion, comparto la idea de que los ciudadanos se desligan de sus politicos, ¡¿acaso no saben para que lleguen al poder alguien los tuvo que votar???! ¿no saben que son argentinos como nostros?, ¿y que si subieramos quizas tambien haríamos lo mismo?..el problema no es el que esta en el sillón de Rivadavia o en el Congreso, sino la sociedad de la que sale...

    ResponderEliminar
  2. muy buena la reflexion, comparto totalmente con el contendio de la misma. sigan asi muchachos, una buena manera de ver distintas maneras de pensar y que cada uno tome al camino que quiera elejir para tomar sus decisiones

    ResponderEliminar
  3. Nuestra sociedad, como todo, está llena de contradicciones. Estuvo la “Liga Patriótica” y los obreros de la Patagonia Rebelde. Onganía y el Cordobazo. Sectores que apoyaron la Dictadura, y sectores que dieron su vida peleando contra ella. El menemismo y la ola privatizadora, y el Cutralcazo y la fundación del movimiento piquetero argentino. El Argentinazo del 2001. Y la historia continúa. Todo lo que pensamos y lo que creemos depende de qué lado de la tortilla nos pongamos.
    Estoy convencidísimo que merecemos otra cosa, algo distinto a lo que nuestra historia nos viene mostrando. Y estoy seguro que vamos a conseguir eso distinto. Tengamos esperanzas. Revisemos nuestra historia y descubriremos que nuestro Pueblo tiene un gran historial de luchas. Y justamente la lucha es lo que nos va a mostrar eso distinto que tanto anhelamos ver.
    Perdón por la extensión del comentario, me copé un poco…. Jajaja
    Abrazo y que siga el debate que está bueno…

    ResponderEliminar
  4. Che está interesante la nota. Toca varios puntos para debatir. Me voy a meter con una cuestión que plantea el texto y que se está discutiendo en los comentarios.
    Hay frases que he escuchado varias veces, y plantean que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”, o qué “¿para qué te vas a quejar si fue el pueblo quien los eligió? Ahora aguantatelá”. La verdad es que no estoy de acuerdo con estos planteos. Creo que nuestro Pueblo está lejos de tener los gobernantes que realmente se merece. También creo que en las Elecciones no estamos eligiendo con verdadera libertad, cómo quieren hacer parecer. Es verdad que cuando entramos al cuarto oscuro vemos varias boletas y varios partidos distintos. Pero las clases dominantes, junto con un gran circo mediático (se me viene a la mente ShowMatch y su “Gran Cuñado”, por ejemplo), diarios, revistas, cartelería, etc., etc., etc., nos instalan 3 o 4 candidatos, entre los que, con un 100% de probabilidad (por lo menos así me lo viene demostrando la Historia), va a surgir nuestro nuevo Presidente o Gobernador. Pero claro, al final fue el Pueblo quién los eligió. ¿Y qué otras posibilidades había? ¡Mentiras que los eligió el Pueblo! ¡Se eligieron a sí mismos! Bah, en realidad los eligieron las corporaciones a las que van a favorecer cuando lleguen al Poder. El Poder no los corrompe, ellos llegan corrompidos al Poder. El Pueblo no eligió nada.
    No me gusta hablar en abstracto, porque suena a lejano, a algo del mundo de las ideas solamente, y no a la realidad. Por eso quiero explicar a lo que me refiero cuando digo “Pueblo”. Y lo voy a hacer utilizando una explicación que concuerda muchísimo con lo que pienso. La dio Fidel Castro en su discurso de defensa en el Juicio por el asalto al Cuartel Moncada. Y dice:
    “Nosotros llamamos pueblo, si de lucha se trata, a los que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, plantar un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas". (sigue)

    ResponderEliminar
  5. En los comentarios hasta ahora se trató la “desligación de los votantes de sus políticos”. Desde mi punto de vista, no interesa que sean “argentinos como nosotros”. No estamos hermanados por ser de la misma nación, ni somos enemigos con personas de otras naciones. La división, las fronteras, es una cuestión bastante absurda, hace más fácil azuzar odios para mantener conflictos que, generalmente, sólo benefician a muy pocos, pagando el coste el pueblo. Gracias a esa exacerbación del nacionalismo, se estuvo a punto de entablar una guerra con Chile por un pedazo de tierra, y aún hoy, en ciertos sectores de la sociedad, se destila un odio hacia los “chilenos” como vestigio de dicho conflicto. Las fronteras son simples líneas divididas por la mezquindad. En general -pero sobre todo en todo el cono sur de América-, no expresan una división racional, ya que fue fraccionado un gran territorio por conveniencias del imperio de ese entonces, Reino Unido, y por la condescendencia de los gobernantes hacia los grandes patricios.

    ¿Tenemos los gobernantes que merecemos? ¿El pueblo merece más que lo qué tiene? Estas no son cuestiones en las que se pueda arribar a una conclusión simplemente. Coincido con Fabricio en que “en las Elecciones no estamos eligiendo con verdadera libertad”. Por el poder y su aparato comunicacional, sí. Pero también, y sobre todo, por el sistema en que se asientan las democracias.

    ¿Qué es la democracia? Básicamente, es un sistema de gobierno en que las decisiones son tomadas en conjunto por el pueblo. La democracia representativa, donde los elegidos por el pueblo son quienes toman las decisiones en representación del mismo, ya atenúa aún más el concepto.

    Ahora, seamos condescendientes con esta parte, y supongamos que llega realmente al poder político un candidato surgido y elegido por el pueblo (un ejemplo bastante acercado podría ser José “Pepe” Mujica). Este sujeto elegido por el pueblo llega al gobierno. ¿Qué tiene ante sí? Todas las trabas legislativas que dejaron todos los anteriores ocupantes del cargo, con la intención de seguir asegurando las ganancias y conveniencias de esos pocos que siempre tuvieron todo. Éste supuesto sujeto que hablamos representa al pueblo, pero qué puede hacer en su representación cuando las grandes entidades económicas del mundo, léase Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, grandes multinacionales, no tienen un “pelito” de democráticas. Son ellas quienes tienen el Poder real. La democracia es un chiste que pierde la gracia a paso vertiginoso cuando uno se entra a fijar que hay detrás de la máscara.

    Planteamos el caso partiendo del pueblo y subiendo la escalera del poder. Ahora hagamos lo mismo bajándola. El poder es Poder por tener la capacidad de dibujar la realidad. Tiene los grandes imperios comunicacionales a su merced. (Va a empezar a parecer que tenemos una obsesión con Eduardo Galeano los creadores del espacio, pero como expresa este autor en bellísimas palabras un tema no tan bello: “La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad”). Así, mezclando el espectáculo de la pavada con toques de realidad, se orienta la mano votante hacia los títeres que aseguren las mínimas restricciones a su accionar.

    ResponderEliminar
  6. Atilio Borón nos habla del fetichismo de la democracia. A través de Aristóteles, expone como “los candidatos alaban a la democracia, pronuncian discursos cargados de promesas, entablan pseudo-polémicas que solo remiten a cuestiones superficiales de lo social y una vez en el gobierno, lo que hacen es asegurarse que los ricos se enriquezcan más, y ello sólo es posible sumiendo a los pobres en la indigencia más absoluta”. Más adelante concluye: “al igual que las mercancías, que se supone concurren por sí mismas al mercado, las formalidades aparentes de la democracia se independizan de los contenidos concretos sobre los cuales se erigen y aparecen como si por sí solas fuesen suficientes para convertir en democrático un régimen que no lo es”. Así, explica que el término “Democracia Capitalista” es un absurdo, que lo que existe es un “Capitalismo democrático”. Sólo quienes tienen dinero suficiente disponen de la posibilidad de tener éxito en sus candidaturas, ya que deben costear los gastos comunicacionales que los transformen en todo aquello que no son.

    La democracia es un tema que merece un análisis más que exhausto y este comentario no aclarará absolutamente nada. Esperamos poder hacer en un futuro no muy lejano, una especie de informe sobre este tema. Lo único que logramos hasta ahora es hacer ver que no es una trama simple, cuya solución sería eliminar la supuesta ineptitud de los votantes. Es todo un sistema que se basa en el engaño y la distracción.

    Por último, Isaac plantea la degeneración que produce el poder. Este es un tema interesante y es una realidad que sólo se puede contener con una base ideológica amplia, con una consciencia humanista que supere ampliamente los egoísmos inconscientes que surgen ante el poder. Creo que los degenerados se encuentran inmersos en un mar de suplencias que ya son ajenas a las ideas naturales humanas, de la “gente común”, y por esto también pueden no encontrar suficientes estorbos en su interminable tarea de acumulación de poder. Sería interesante tratar de ver hablar sobre estos temas, y ver si se puede empezar a entender algo de esto entre todos.

    Muchas gracias por comentar, y esperemos que se acentúa el intercambio de ideas.

    Saludos!

    P/D: Lo publiqué en dos tandas porque no me dejó publicar comentarios tan largos. Es una violación de Google a la libertad de expresión jeje. Otra cosa, la verdad que me entusiasme escribiendo, si no hubiese sido tan atolondrado en vez de comentar podría haber trabajado un poquito más el texto y hacer una publicación nueva jaja.

    ResponderEliminar
  7. Gente, un consejo. Escriban sus comentarios en algún editor de texto y despúes los pegan aca. A veces tira error esto y se pierde lo que uno escribió y es bastante molesto (me pasó jaja).

    ResponderEliminar
  8. Buenas gente! Sumo mi opinión al debate, creo que mi expresión no se entendió. Al hablar de que los políticos son los que nos merecemos no solo me refiero al hecho lógico que son producto de la sociedad de la que salen, sino que somos nosotros los que los eligen. Creo en la democracia y en su consecuencia inmediata: el gobierno de los representantes del pueblo. No creo en corporaciones malvadas u oportunistas que los ponen en el gobierno, me parece que es un mito, quizás infundado por corrientes ideológicas que hacen justamente lo que yo pongo en cuestión, separar el pueblo de lo que es responsable. Me refiero a una responsabilidad civil como cultural. ¿Acaso el político oportunista no lo es como el ciudadano más común de nosotros?.....
    Remarco de nuevo que el problema no es una falta de libertad a la hora de votar, no nos engañemos y echemos la culpa de nuestras malas elecciones a agentes externos, corporaciones o potencias extranjeras, el problema que tenemos es cultural. Si el político no vela por el pueblo y por sus intereses es porque no fue educado para ello y porque la sociedad de la que salió no mira al pueblo sino que cada ciudadano vela por sus intereses propios y mezquinos.

    ResponderEliminar
  9. Chicos, excelente nota nuevamente!
    He rescatado mucho y confieso que voy a volver a leer los comentarios ya que los encuentro muy interesantes.
    Es muy cierto lo que dice el texto respecto de la entrega de nuestro patrimonio, no solo de la Patagonia sino también del norte de nuestro país con los esteros, el acuífero guarani, creo que hay una Ley nacional, que dice que la venta de territorios que pueden ser puntos claves y estrategicos para extranjeros esta prohibida. Realmente es necesario que se abran las mentes y esto salga a la luz, que dejemos de ser el "yacimiento de materias primas" para el resto del mundo. De mas esta decir que todo esto es un proceso, que va a llevar tiempo, es en este tipo de debates donde uno aprende, se informa y comparte sus opiniones.
    Lo de Malvinas, así como todo merece un serio debate. Es necesario entender las circunstancias en las cuales en el 82 se decide llegar a Malvinas, es importante entender lo que Malvinas significa económicamente y militarmente.
    Y seamos realistas, hoy por hoy hay una desmalvinizacion gigantesca que comenzó el día que nuestros soldados pisaron suelo nacional, yo participe de la Caminata de las Antorchas realizada en Parana y daba pena que no hubiera un solo periodista, ni una sola camara, la única publicación al respecto lo hizo un diario on-line independiente, cosa que no me sorprende.
    Lo que quiero decir, es que no solo no hablan de la entrega de nuestro patrimonio a lo largo y ancho del país, tampoco de habla Malvinas y su verdadera historia, no hablan de la pista de aterrizaje de Lewis en el sur con 2100 metros de largo por 30 de ancho, donde pueden aterrizar aviones de gran porte como los militares de la OTAN.

    Es importante que el Estado argentino comience a priorizar el suelo argentino y garantizar los derechos de sus habitantes. La extranjerización de tierras es un peligro silencioso que puede crecer sino se toman medidas urgentes y definitivas.

    Saludos chicos! Nos vemos por la Facu ja!

    Corre

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la extranjerización de tierras. Ayer, miércoles, Cristina Fernández presentó un proyecto que, a grandes rasgos, limita la venta de tierras rurales a extranjeros y promete realizar un registro sobre propiedad de la tierras. Todavía no me he informado mucho al respecto, pero esperemos que el tema avance y sea lo bueno que parece.

    Por lo visto, la idea original era además tratar el tema de la propiedad de los Pueblos Originarios, la propiedad cooperativa... Lamentablemente el poder ejecutivo restringió esa parte, más que importante.

    Se necesita una reforma agraria un tanto más intensa para menguar las grandes desigualdades sociales. A pesar de esto, es un avance.

    Para quienes estén interesados hay algo de información sobre la ley en Página 12:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167182-2011-04-28.html

    Además de la nota principal, hay algunas subnotas.

    ResponderEliminar