jueves, 14 de abril de 2011

El Parto

Vértigo. Esa es la palabra que encontramos más justa para describir el estilo de vida al que estamos sometidos. Devenimos como hojas arrastradas por vientos de otoño a lo largo de la vida. Todos hacia el mismo sitio, aunque pretendamos ignorarlo. Nuestras capacidades de Ser humano se encuentran ligadas a un muro forjado con pensamientos, ideas, concepciones, bases preestablecidas que no pretenden ser cuestionadas.
Como reacción a esta circunstancia, un reducido grupo de amigos nos planteamos crear un ambiente en el que se puedan señalar pequeñas y no tan pequeñas cuestiones que nos involucran. Dado que pertenecemos a una pequeña Ciudad Universitaria en la que estudiamos, tuvimos la intención de crear un diario de emisión mensual, en el cuál exponer pensamientos, nuestros y de gente más capacitada, sobre cuestiones cotidianas que, consciente o inconscientemente, ignoramos. Y así, de a poco, crear un espacio de debate entre compañeros y vecinos, y dar lugar a la consciencia  que tenemos o, al menos, deberíamos tener. Sin embargo, dado que no estamos en condiciones de enfrentar el compromiso y los costos que demandaría un diario, nos avocamos, provisoriamente, a comenzar vía Internet, tomando el riesgo de quitarle romanticismo al proyecto inclinándonos hacia la frívola neocomunicación. Haremos lo posible por que no se olvide que los autores de este espacio son seres humanos, al igual que quienes participen en él, y no etiquetas o números.
Nuestro objetivo es intentar detenernos en ese avanzar hacia algún sitio, pararse a un costado dejando que el resto siga su paso, y tomarse el tiempo para pensar hacia dónde hay que ir para realmente avanzar, a colaborar con un pensamiento crítico constructivo que nos favorezca a todos.
Desde nuestro nacimiento estamos condicionados a ciertos parámetros, que van restringiendo nuestras libertades y haciendo algo de nosotros. Desde la base del pensamiento, el lenguaje, a los contextos sociales, económicos y políticos, pasando por innumerables factores más. Todo esto hace que vayamos perdiendo consciencia de la finitud que representamos en la vasta infinitud, que nos avoquemos completamente a trabas y problemas que nos impone la vida, dejando de lado temas más que importantes. Así, un estudiante se encierra en su burbuja, no pudiendo pensar en absolutamente nada más que el examen de la siguiente semana, o en la fiesta del día posterior al examen. Una experimentada persona no hace más que pensar en sus posibles negocios y su porvenir económico. Podríamos citar variados ejemplos más. Todos avocados a lo suyo, bañados en un egoísmo funcional. Todos se olvidan del obrero, quién debe invertir día a día su salud para mantener a su familia. Todos, incluso el obrero, se olvidan del desempleado que debe hacer malabarismos para alimentarse. Nos preguntamos, ¿es racional preocuparse por el nuevo modelo de auto que está por salir a la venta más que por aquél que todas las noches se encuentra desamparado y sin techo? ¿Es racional preocuparse por el posible ganador de algún reality show más que por aquel que es obligado a buscar su vida en el basural que deja la autodenominada Civilización?
Por este motivo, también estamos empeñados en invitar a la reflexión, dar la iniciativa para tomarnos un tiempo, levantar la cabeza y observar  por encima de los libros, de observar hacia afuera del bolsillo, de observar todo lo que se nos ha hecho cotidiano, lo que es común ver y automáticamente ignorar. Se ha moldeado un vértigo en las conciencias que mantiene ocupada la mente y contra esto queremos comenzar a luchar. A empezar a buscar soluciones a problemas hábilmente camuflados con nada. A tomar consciencia de lo qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Estamos en busca de opiniones, sugerencias, intercambio de ideas, para comenzar a entender los por qué. No debe existir ruptura mas difícil que la de abandonar (abandonar o aceptar, pero luego de someterlos a juicio de la razón) los principios con los que nos han instruido.
            Creemos que una sociedad justa sólo es posible con la educación de cada uno de sus integrantes, y hacemos hincapié en que educación no es sólo una buena formación académica. Estamos seguros que no es posible un cambio a mayor escala, si antes no existe un cambio profundo en cada unos de nosotros. Si no existe un hombre nuevo, un nuevo ser, que abandone su devenir y comience a construir.

26 comentarios:

  1. Queda abierta la posibilidad de debate para todo aquel que este interesado. Por lo pronto no se ha planteado ningún tema puntual pero si alguno tiene ganas de ir dejando algún comentario, bienvenido sea. Trataremos de ir publicando con frecuencia textos escritos por nosotros, tanto como algunas obras (como cuentos, poemas, etc) para compartir con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Casi un manifiesto, como los extraño gente. Lastima de no estar ahi para ser parte de esto. un abrazo y los leo jaj.

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno lo que plantean. Es cierto que vivimos en una sociedad que se asemeja más a un puñado de individuos puestos juntos en el mismo lugar que una comunidad que se preocupe por el bien común y futuro bienestar. La mayoría de la gente se mira el ombligo cuando a su alrededor pasan un montón de cosas. Ya estamos acostumbrados, nos conformamos con ser así, pero esta iniciativa me parece muy apropiada para tratar de revertir esa actitud que nos domina hoy en día..
    Saludos y suerte con el blog :) Los voy a seguir cuando pueda. Ahhh y otra cosa.. qué significa mapu ekun??

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con todo lo expuesto en ese escrito.La verdad es q cremos no ser expontaneos, diferentes, originales, pero terminamos viendo q Somos animales de costumbres, y nos acostumbramos a todo, a la injusticia, a la hipocrecia, a ser sordos, mudos y ciegos a la vez!
    Estoy tb de acuerdo con que si queremos ver un cambio masivo, debemos comenzar por uno mismo.diganme soñadora, pero estoy segura q a pesar del tiempo establecido de algunas normas retrogadas y sin sentido pueden cambiar.Nosotros somos responsable.
    Dejo de escribir, podria seguir haciendolo.
    Muy buuena idea.

    ResponderEliminar
  5. Realmente esta muy lindo el texto, y no puedo estar mas totalmente de acuerdo! Les deseo lo mejor con el blog! :)

    P.D.: MUERTE A GRAN HERMANO y la basura telivisiva que nos imponen dia a dia!

    ResponderEliminar
  6. bastante bien lo q escriben, soy una persona movida por el dinero, aspiro a tener mas cada ves, ser materialista, aun asi se q tengo mis ideas respecto a lo q escriben asi q cuando encuentre las palabras concretas les escribire algo mas interesante ^^
    suerte con el blog

    ResponderEliminar
  7. Me parece un manifiesto interesante, por asi llamarlo..
    por suerte hay cada vez mas personas q tiene ese estado de conciencia a nivel de percibir la vida desde otro zoom .yo no miro tele x ejemplo , la basura q consume la gente esta envuelta en una mediocridad enorme.
    x dios , en muchos lados lo sistematico y lo burocratico me da asco, y repugnancia
    pero sin duda estamos dentro de millones de convenciones y sistemas, si nos ponemos reflexionar ningunos de los extremos seria fructifero, la armonia y el equilibrio , conlleva a la plenitud.


    Podriamos filosofar puede q no llegue a nada y de vueltas pero :"DE NADA SIRVE APRENDER SIN REFLEXIONAR, SERIA ENERGIA MAL GASTADA" diria Osho(Frase del dia: para los estudiantes univesitarios )



    REitero me parece excelente iniciativa compartir esta cuestion de abstraerse de todo para cuestionarlo ,creando otra perspectiva e invitar a la reflexion y participacion de distintas cuestiones, ...


    Difamamos el blog por elmundo virtual, y la palabra siempre es buen canal para comunicar a personas q n o tienen acceso a la red,..

    ResponderEliminar
  8. Los felicito por la idea muchachos... Ojalá que este espacio sirva como una aguja que ayude a reventar esa pesada burbuja en la que nos quieren encerrar a diario. Por suerte, parece que no lo están logrando del todo... Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Ale,

    Gracias por leer y comentar. A pesar de la distancia esperemos que formes parte de esto y hagas tus aportes, si bien no será lo mismo a través de la pantalla. Aunque hay comunicación, la siento como incompleta. No hay tecnología que reemplace una sonrisa, un abrazo, un gesto. A pesar de eso, esperamos seguirte teniendo “acá”.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Laucha,

    Mapu ekun son palabras mapuches. Mapu: tierra. Ekun: respeto. El motivo del nombre podría resumirse en dos puntos principales.

    Primero que intentaremos, con frecuencia, hacer referencia a los pueblos originarios, recordar como Europa, tan occidental y cristiana, por el derecho que se auto-atribuía de ser el Sujeto de la Historia, la representación de La Divina Razón, arrasó con todas las culturas originarias. Recordar como aún no se han resarcido los daños en la medida de lo posible, ya que no hay forma de enmendar miles y miles de muertes. Además es bueno cuestionarse, ¿Quién es el que posee la razón? ¿Aquél que domina la naturaleza a través de la masacre y qué, con el paso del tiempo, acaba por destruir el planeta en afán del progreso? ¿Aquél que no se considera dueño de la tierra, sino parte de ella, y por eso la trata con respeto y cuidado?

    Segundo, creemos que una sociedad sólo puede avanzar en base al respeto. Respeto hacia todo, y en cierta forma, la palabra Tierra, o Mapu, representaría ese todo. Respeto a la gente, a las libertades de los demás, a la naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Leyendo este texto me recordo a un apunte leido en la facultad de Mcluhan "aldea global" en el q decia q a traves de los medios electronicos de comunicacion masiva todos los habitantes de la tierra comenzarian a conocerse unos a otros y a comunicarse, procuparse y ayudarse, x lo tanto generarian solidaridad y todos trabajarian en pos de un bienestar general y lamentablemente el medio de comunicacion masivo internacional es la television q hoy en dia tiene mas cosas denighrantes q favorables ... me parece una utopia del autor o para ser mas positiva algo q todavia no se consumo.
    Me parece bueno los temas q tratan, de tomar la iniciativa a detenernos, reflexionar y redireccionar nuestro avanzar !!

    ResponderEliminar
  12. Exelente nota.
    Me parece una muy buena idea generar debate en nuestro ambiente universitario y porque no, mas alla.
    Lo que decis Ramiro respecto de la masacre (asi la llamo yo) llevada a cabo en el continente americano por Europa merece un debate, creo que es necesario en la medida de lo posible dar a conocer quienes fueron los actores y responsables. Como bien dijiste, se AUTO ATRIBUYERON ser el sujeto de la historia y usando eso como pretexto diezmaron y esclavizaron a los pueblos originarios a lo largo y ancho de América. Merece la pena destacar las luchas por esos pueblos que se levantaron para decir basta, y una y otra vez les faltaron el respeto, les obligaron a la fuerza a hacerse devotos a las distintas coronas y a la iglesi y aun asi se volvian a levantar para luchar y decir basta.


    Les vuelvo a repetir, es genial que se tomen un tiempo para dar este espacio, es muy necesario dar a conocer distintas opiniones.

    Saludos

    El Corre

    P/D: Felicitaciones chicos, como dijo Fabri, no todos estan en la burbuja que nos quieren meter, sigan para adelante!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena iniciativa chicos, los felicito!!!sigan asi..

    ResponderEliminar
  14. Primero que nada, quiero agradecerle a todos los que comentaron. Valoramos mucho su interés.

    Marine, coincido en que la televisión es un medio masivo de comunicación por excelencia y que su contenido (es curioso hablar del contenido de algo que es habitualmente tan vacío) deja muchísimo que desear (lógicamente, siempre hay excepciones) y que estos medios alternativos pueden permitirnos debatir sobre algunos temas que no están en las grillas televisivas, radiales ni en los medios escritos. Y, personalmente, no creo que hablar de utopías sea pesimista, es una palabra hermosa. Eduardo Galeano (escritor más que recomendable) dice que la utopía es como el horizonte, te acercas dos pasos, ella se aleja dos pasos. Porque para eso son las utopías, para caminar.

    Corre, el genocidio sufrido por los pueblos originarios de America merece un capitulo aparte (como lo merecen las conquistas con sus respectivas masacres en África y Asia), vamos a escribir sobre ello. La Razón europea intentó someter a la de los demás pueblos del mundo, el perjuicio salta al la vista en lo político, lo económico y en el avasallamiento cultural que sufrimos permanentemente. Sería por demás interesante que todos tratemos estos temas.

    Nuevamente gracias a todos los que leyeron y comentaron; y a los que sólo leyeron, que se animen a escribir, que seguro sus reflexiones nos pueden enriquecer a los demás.

    ResponderEliminar
  15. Gente! les pedimos por favor que si conocen a personas que les podría interesar este espacio, de más está decir que están TODOS invitados, ya que nos parece más que importante su participación, siempre con buena onda, respeto y humildad. Ojalá podamos ponernos de acuerdo en distintos puntos de la larga lista de deficiencias sociales actuales y tomar la responsabilidad de ser una población pensante que elige con sabiduría, esa que heredamos con el trago amargo del pasado y con la incomodidad constante del presente.

    Informo que mañana estaremos subiendo algun artículo acerca de un tema más puntual, y agradeceríamos enormemente, alguna opinión, que se arme un debate,critica constructiva, algún tipo de solución ¿porque no?, en fin, porque este lugar también es de los que tengan este mismo espíritu de enriquecernos inmaterialmente.
    Respeto entre nosotros, Respeto a la vida, Respeto a la tierra, Mapu Ekun

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente muy buen resumen de una realidad tan tangible para todos. Desde ya cuentan con mi apoyo y aportes chicos!

    ResponderEliminar
  17. Leí un par de veces el artículo tanto como los comentarios que postraron varios de los lectores...

    Mi intención es para nada estar en contra de lo que piensan hacer... pero me gustaría dar un par de pensamientos que me pasaron por la cabeza para tener en cuenta... (Por si les interesa)

    Creo completamente que nuestro pensamiento, o el de la mayoría fue o es forjado por pensamientos, ideas, conceptos y bases preestablecidas, por el gobierno, la religión, nuestros padres, los diarios (favorititas y no favorititas), la televisión (en general), radio y hasta los libros que son mas recomendados por la sociedad.

    Es cierto que como estudiantes, o trabajadores, muchos de nosotros tenemos en la mente en mayor medida el pasar el próximo examen o ser promovidos a un cargo mas alto, pero en la sociedad en la que estamos metidos es muchas veces un requerimiento necesario. No digo que este bien el hecho de tener únicamente eso en mente, pero tratar de no hacer confundir a una persona claramente voluble de que pierde tiempo pensando en la facultad, porque probablemente terminemos destruyendo la vida de alguien trabajador (parece una exageración... pero no lo es), mi punto es el no ser extremistas, y aclarar las cosas aunque no queden tan lindas de esa forma... la verdad es la verdad, es de uno la libertad de aceptarla o no

    El tema del desempleado... es un tema para tomar con pinzas. A veces olvidamos (por la victimizacion que crean los medios) que muchos de los desempleados son desempleados por el hecho de que no quieren trabajar... y la mayoría vive de los impuestos aumentados del que si trabaja, haciendo que el trabajador trabaje el doble para cobrar la mitad y así alimentar a los que no quieren ganar su propio pan por medio de ninguna clase de esfuerzo.

    En santa fe (Argentina) tuvimos una vez a un candidato a Intendente... un hombre que no tuvo oportunidad de obtener el cargo nunca (haya sido o no capas) por un motivo en particular.
    Estaba dando una conferencia para propagandearse en un pequeño escenario en medio de la calle... rodeado de personas en un barrio humilde... y si bien recuerdo, sus ultimas palabras antes de que lo saquen (a piedrazos y botellazos) del barrio fueron "Si gano mi candidatura, mi primer acto como gobernador, será: encontrar la forma de conseguir "trabajos con sueldo digno" para todos y de esa manera poco a poco "terminar" con el plan trabajar (subsidios familiares para los que no trabajan)"

    Creo que es necesario que para que la gente despierte no solo el dar el punto de vista de una persona (o como ustedes llaman "el mas capacitado”) Sino, hacer un debate de mas de un punto de vista

    Como ultimo:

    Evitar hacer cambios tan radicales que la gente en ves de tratar de concentrarse en cosas importantes dedique su tiempo a destruir a las menos importantes "Muerte a gran hermano y a la basura televisiva"
    De esa forma negamos la libertad de elegir otra opción a los que no piensen como nosotros (o ustedes)

    La idea es dar pistas o consejos que ayuden a pensar... a que se descubra la verdad por uno mismo... no moldear un pensamiento, ni guiarlos con lindas palabras a un lugar especifico

    Recordarles que el odio hace a la guerra y el odiar todo lo que es distinto a nosotros es lo que realmente nos vuelve como esos seres que tanto decimos odiar... (Programas de televisión, conductores, políticos, ladrones y demás yerbas)
    Para no tener un mal concepto de lo que es "armonía y plenitud"

    Estoy de acuerdo con Osho "DE NADA SIRVE APRENDER SIN REFLEXIONAR, SERIA ENERGIA MAL GASTADA"

    Perdón por hacerlo tan largo

    ResponderEliminar
  18. riquisimo !!! me gusta !!! un espacio para debatir compartir nutrirse crecer !!! despertadores adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. Rama,

    Gracias por participar con tu opinión. Al haberlo publicado aquí, ahora que hay un “texto nuevo” tal vez no sea visto por todos los que ingresen al espacio. Te voy a tratar de contestar algunos de los puntos que planteaste, en los que particularmente no estoy de acuerdo. A pesar de esto, esperamos que sigas participando, ya que la idea es que la discusión abarque diversos espectros ideológicos, y no sólo el nuestro (incluso, no debería decir “nuestro”, ya que entre los mismos creadores del sitio diferimos en muchísimos temas).

    En ningún momento fue nuestra idea expresar pasarse a un extremo, influenciar a los posibles lectores a pensar que “pierden” el tiempo en la facultad. Simplemente planteamos reflexionar, y no vivir inmersos en una atmósfera ajena al mundo, concentrándose sólo en la piedra que se encuentra ante uno, sin levantar la vista para ver la montaña que está un par de metros más allá. Además, seamos sinceros, el poder de influenciar a alguien que podemos llegar a tener nosotros es inexistente.

    Respecto al desempleo, yo no tengo TV en mi departamento, pero cuando voy a casa de mis padres suelo mirar algún que otro programa. No se a qué canales específicos harás referencia, pero en los que yo tengo nunca vi que se victimizara a los pobres. Todo lo contrario, se intenta, sigilosamente, de trasmitir ese concepto de que quienes trabajan, trabajan para mantener vagos. Además las generalizaciones siempre son peligrosas. Siempre existirá algún dotado de viveza criolla que se aproveche de eso, no por ser pobre, sino por ser humano. Como existió hace un tiempito, cuando se abrió la posibilidad de la jubilación sin aportes, muchísimas “desocupadas”, esposas de gente ocupada y con dinero, que se sumaron al beneficio social, con el agravio de que, a diferencia del pobre, no tenía necesidades. Como también existe gente que se pasa 16 horas al día juntando basura, para poder sobrevivir. No tiene que ver el status económico, sino la persona en particular, y el pobre tiene el atenuante de la necesidad, del abanico de posibilidades neoliberales que, justo a él, no se le abrió, de años y años de discriminación y prejuicios.

    Asimismo, ¿no crees qué a quiénes trabajan se les va más proporción del salario del bolsillo porque lo absorbe algún otro bolsillo más grande? Es como que el dinero tiende a aglutinarse. No pretendo defender algún presunto hecho de injusticia realizado en ambientes pobres. Pretendo que no se juzgue a todos por uno, que no se relativicen las injusticias. Quienes más roban son quienes mas tienen.

    Como bien dice Silvio Rodríguez en su “Canción de Navidad”, que recomiendo escuchar:
    Tener no es signo de malvado
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud.
    Pero el que nace bien parado,
    en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud.

    Dejo un aporte más al respecto de este tema mirado a partir del Arte, un Cuplé de “La Violencia” desde la violencia misma, realizado por la murga Agarrate Catalina (el audio no es excelente, pero fue lo mejor que encontré):

    http://www.youtube.com/watch?v=RyQjmhqE5ZE&feature=related

    Reitero, gracias por el aporte, esperamos que sigas participando, ya que es la discusión lo que nos enriquece, siempre que sea con respeto, sin odio. No esperamos realizar un dogma de la opinión del “más capacitado”, esperamos discutirla entre todos, y para eso necesitamos que cada uno ilumine el pedacito de la idea que ve desde su ángulo para, entre todos, tratar de sacar a la luz la mayor parte posible de la misma.

    ¡Saludos y gracias por el tiempo nuevamente!

    Ramiro

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada, quiero felicitarlos por HACER esto, creo que todos tenemos ideas y opiniones acerca de estos aspectos, pero muchas veces no pasan de ser algo personal, por el motivo que sea y parece que nos olvidamos por entretenernos con otras cosas. Es bueno poder expresar esas ideas y alimentarse de otras.

    Leyendo el texto junto con los comentarios encuentro muchas opiniones con las que concuerdo y otras con las que no estoy de acuerdo, pero quiero detenerme en una expresión que escucho y leo todos los días, y acepto que he utilizado muchas veces para quejarme generalmente de ciertas costumbres o actitudes que me molestan de lo que para cada uno de nosotros es “la gente”. Expresión que por lo general utilizamos para hacernos a un costado, quejarnos de la sociedad en la que vivimos, pero siempre estando al margen. Así como muchas veces no miramos más allá de nuestras narices, los problemas que hay en la sociedad de los cuales tanto nos quejamos todos los días no son nuestra responsabilidad, son de la gente, y por lo tanto la mayoría de nosotros esperamos a que otro haga algo.
    Si comenzáramos a hacer un poco más de autocrítica en vez de criticar a “la gente” y nos viéramos PARTE Y CAUSA de aquello de lo que nos quejamos podríamos comenzar a generar un cambio en nosotros mismos y así, luego, llegar a reconocer un cambio en la gente (grupo de personas, del cual todos formamos parte).

    ResponderEliminar
  21. Para Lucia
    Desde ya muchísimas gracias por el tiempo que te has tomado, tanto como en leer nuestra primer publicación como en manifestar tu opinión al respecto..
    En cuanto al punto en particular de tu comentario, me parece bastante productiva tu observación, y paso a explicarte por qué.
    Como bien dijiste, "La gente", es una expresión que cotidianamente utilizamos para marcar una y otra vez lo que creemos que es una aberración llevada a cabo por los demás, y casi nunca caemos en cuenta que cada uno de nosotros puede ser parte de "la gente" en la expresión de los demás (apenas unos cuantos miles de millones de personas).
    (Ej. ".. esta gente que tira la basura al piso.." , ".. es que la gente está acostumbrada a lo fácil.." entre otras cuantas cosas... y es verdad, hasta suena lejano).
    Pero llegar a este punto me da alegría en lo personal, me parece importante el entender que como ser humano tenemos la capacidad de refexionar y ser conscientes de que somos parte de "la gente" y esto lleva consigo una responsabilidad inherente.
    Propongo que cada uno realice un autocrítica a consciencia, tanto en lo personal como en lo social citando el último párrafo de esta introducción..

    "Creemos que una sociedad justa sólo es posible con la educación de cada uno de sus integrantes, y hacemos hincapié en que educación no es sólo una buena formación académica. Estamos seguros que no es posible un cambio a mayor escala, si antes no existe un cambio profundo en cada uno de nosotros. Si no existe un hombre nuevo, un nuevo ser, que abandone su devenir y comience a construir."
    La crítica constructiva puede ser provechosa si ambas partes tienen buena predisposición, pero la sincera autocrítica, es el pie a un crecimiento personal y eso tiene repercusión inmediata en las personas que nos rodean, lamentablemente es escasa, pero tiene el plus de haber salido de nosotros mismos, ese tiempo de reflexión, sinceridad y coraje que se necesita para aceptar los errores que cometemos..
    De ahí a poder cambiarlos, es otro cantar.. y dejo abierto este tema para el que desee comentar al respecto..
    Ojalá le podamos ganar a la costumbre, y poder cambiar de a poco pequeñas cosas que suman para un bien común y así tratar de vivir en paz con nosotros mismos y con nuestra querida gente.

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicitaciones!. Tan elemental como suena, es la conclusión más sincera que me quedo dando vueltas en la cabeza después de leer “El parto”.
    A los creadores: ¡Felicitaciones por darnos la oportunidad de compartir un espacio que hace ya tiempo que clamaba por existir!
    A nosotros, los demás seguidores: Felicitaciones por permitirnos comprender que el mundo, por ser mundo, es en gran medida bastante ajeno al orden pulcro de la ciencia. Mi nombre es Ramiro Muñoz. Publiqué como anónimo porque el blog no me permitía otra cosa...

    ResponderEliminar
  23. Entiendo perfectamente tu punto... solo daba algunos consejos para que tengan en cuenta...

    ResponderEliminar
  24. En busca de un mundo mejor...

    http://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bueno que aparezcan estos espacios en la red! La estupidez actual ya cansa. Es hora que volvamos a los pensamientos profundos, a la filosofía, a la literatura, a la vida sencilla y comprometida, a la búsqueda del Hombre Nuevo. Estaremos con ustedes y serán uno de nuestros blogs a seguir. Un abrazo desde Rafaela

    ResponderEliminar
  26. Cuando uno se encuentra con espacios como este, donde se advierte que la mente está abierta a espacios de pensamientos profundos, se pone contento. Y es bueno que estén. Y es bueno que estemos. Y desde acá, desde tantos blogs que bregamos por cambiar un poco las cosas, sigamos construyendo ámbitos de reflexión. Felicitaciones

    ResponderEliminar