jueves, 28 de abril de 2011

Es culpa nuestra

Sin rodeos y al grano, nosotros, las clases medias de Argentina, somos beneficiarios de las injusticias de este sistema de explotación. Porque sí, explota. Para que haya personas con más bienes y dinero, debe haber otros que no los tengan. Así funciona, para que nosotros tengamos lo que tenemos, muchos no tienen ni tendrán.
Ya sea que lo ignoremos o pretendamos ignorarlo, somos culpables (en parte, lógicamente) de esta situación de extrema desigualdad. Aunque, para ser franco, creo que todos cuando vemos a alguien revolviendo la basura para encontrar algo para comer (muchas veces basura que nosotros mismos desechamos) algo se revuelve. Personalmente siento indignación, me siento culpable por no hacer nada. A la par de que siento repugnancia por los que ni siquiera le dedican una mirada a esta gente desdichada. Porque hay que ser hijo de puta (perdónenme la expresión, pero la situación lo amerita) para presenciar una escena tan macabra  sin sentir indignación. Para ver, sin mosquearse, como  chicos tienen que estar haciendo malabares en los semáforos todo el día para ganar unas moneditas; como las madres, solteras, con todos sus hijos mendigan en las puertas de las iglesias; como cuando vemos desde el cómodo auto las casillas de chapa, particularmente frías en invierno. Ni hablar de la que no podemos ver: los peones explotados, la gente que es puesta a trabajar como esclava en talleres textiles (abusándose no sólo de su pobreza sino también de que, al ser muchos de ellos inmigrantes sin documentos, no tienen forma de defenderse ante ningún organismo estatal por miedo a la deportación)  y la lista puede seguir.
¿Y que hacemos? Nada. Total no nos pasa a nosotros. Son pobres porque quieren, no trabajan porque no quieren, tienen muchos hijos adrede para que les den subsidios, nos vienen a robar el trabajo, nos quieren robar, matar, violar (sí, en ese orden), y un largo etc. Estos argumentos paupérrimos son  los caballitos de batalla de nuestra (de la que formamos parte) clase media, media y mediocre.  Que por haber subido un par de escalones en la "escala social" nos creemos elegidos por algún Dios. Sólo tuvimos suerte de haber nacido en una familia con trabajo, casa y comida. Y este mini ascenso social viene acompañado de un pavor por los pobres (no por la pobreza, con ella está todo bien) y envidia por los ricos, que maquillamos hablando de ellos con cierto desden.
Somos tristes los argentinos del medio. Somos ignorantes, no leemos y sabemos lo mínimo e indispensable. Lo gracioso es que a la hora de votar, nuestro voto es inteligente, no como el de los negros, esos votan por el chori y la coca. No, señor, nosotros somos mucho más piolas, votamos por lo que nos dice la televisión . Unos piolas bárbaros. Y ni hablar de la indignación que despierta cuando el Estado, por una alineación planetaria, se acuerda de los desposeídos. Es un escándalo, ¿para eso pagamos los impuestos?  Sí, para eso deberíamos pagarlos, para distribuir la riqueza. De que carajo te sirve tener mucho en medio de la miseria.
Somos tristes los argentinos del medio

11 comentarios:

  1. Me parece un proyecto muy interesante el que plantean con el blog, creo que hoy en día, como en realidad siempre tendría que haber sido, es importante generar debate a partir de los diferentes problemáticas que atañen a la sociedad actual. Creo que una crítica constructiva al modelo imperante como así a todo lo que se quiere imponer puede generar buenos resultados ya que sí sólo se obtienen las cosas tal cual nos las dan, mejor dicho, nos las imponen, sólo se ve una forma de pensamiento, mediante el cual nos pueden manipular más fácilmente. Hoy en día creo que la mayoría de la gente toma todo lo que se le dice como algo veraz, sin siquiera ponerlo en duda.
    Cada uno de nosotros siempre piensa que la culpa es del otro, ve los errores en todo aquel que nos rodea, en aquel del cual pueda hablar, pero… ¿tan perfectos somos? me parece que lo ideal sería generar una autocrítica constante en vez de estar viendo los errores en los demás, y si los hubiera se debería incitar al diálogo, para que podamos crecer como persona y como sociedad. Pero la mayoría hace lo contrario, habla, chismosea sobre los errores ajenos. Empecemos a fijarnos más en cada uno, a generar una autocrítica, empezando por uno mismo es cuando las cosas comienzan a mejorar.
    Ya se hizo algo cotidiano escuchar frases como “Son pobres porque quieren”, “no trabajan porque no quieren”, “tienen muchos hijos adrede para que les den subsidios”, “claro, porque les es más fácil robar que trabajar”, “matan”, “violan”, “se merecen la cárcel”, “hay que matarlos”, etc. Y, para cambiar, no tendríamos que empezar con cambiar esos pensamientos o al menos si escuchamos frases como esas no tomarlas como algo cotidiano y plantearles una manera diferente de ver esas situaciones, aunque la mayoría de las personas tienen la cabeza tan lavada por las “noticias” que es muy difícil sacarles esas ideas, porque lo ven en la tele, entonces es verdad.
    La gente pobre está marginada por toda la sociedad, como podría salir de su estado si ni siquiera se los incluye se los trata como “bichos raros”. ¿Nosotros qué somos? Entes que se creen “vivos”, manejados por la TV, como dice en la nota, ¿quienes son los “vivos”? ¡¿Quiénes son los culpables por lo que sucede en ESTA sociedad, en nuestro país?!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión , adhiero en un 100%.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi lugar siento que este texto está aceptando esta realidad que plantea, y no hay que aceptarla porque es una gran mierda, y es una gran mierda no la gente humilde ni la clase media, sino la gente que tiene el poder y la gente que consume lo que dicen los medios que lo único que hacen es idiotizar a la gente (que son de todas las clases sociales, religiones, y nacionalidades), nosotros podemos hacer mucho, pero si nadie le pone ganas nunca vamos a llegar a nada, hay muchos modos de participación aunqeu sean mínimos el cambio empieza por uno, el peor error es decir "no se puede hacer nada" está bien es imposible que haya un cambio inmediato porque las cosas ya están dadas, pero podemos empezar a construir el cambio para el futuro. Yo creo que lo que hay que plantear es empezar a ver con otros ojos, no acostumbrarse, pensar, ponerse en el lugar del otro, y en cuanto veamos una manera de ayudar hagamoslo, no digo con plata, porque hay muchas formas, con tan sólo una sonrisa también se puede, es cursi, pero es real, a veces uno va encascado y una sonrisa te puede cambiar. Nada, qué sé yo, la idea es eso, no acostumbrarse y sacarse de la cabeza que lo necesario de la pobreza es lo material, no siempre, hay gente pobre de sentimientos y etc, bueno, Suerte y muy lindo todo =)

    ResponderEliminar
  4. Creo que deberíamos recordar, por citar un ejemplo, los movimientos estudiantiles durante el siglo XX, principalmente en la segunda mitad (Cordobazo, las rebeliones estudiantiles en rosario, la noche de los bastones largos, por citar algunos ejemplos), sobre todo para no soslayar el hecho de que TRISTISIMAMENTE solo los jóvenes provenientes de la clase media o alta tienen acceso “real” a la educación universitaria. En fin, no me parece que el problema radique en el estatus social de cada individuo (la existencia de la estratificación social es un problema aparte y merece un análisis muy complejo), sino en la actitud que éste adopte ante las injusticias evidentes.
    ¡Este tema da para mucho! … ¿Cómo hago para poder comentar con mi cuenta en gmail?

    ResponderEliminar
  5. Gente! Gracias por los comentarios y opiniones...
    Creo, por el tipo de redacción, que el último "Anónimo" es Rami Muñoz.
    No se como se hace para comentar con gmail. Creería que no se puede, pero realmente, ni idea. Proba tocar el link "Acceder" e ingresa a tu cuenta. Yo tengo cuenta google y cuando hago eso me aparece directament para comentar con mi cuenta. Sino intentá con las distintas opciones que te da en la ventana "Publicar como:".

    En caso de no poder comentar con gmail, podes elegir el que dice "Nombre/URL" y ahí le pones tu nombre y chau. La mayoría comenta así.

    Personalmente, prefiero que comenten con algún nombre, aunque sea seudónimo (si es que tienen temor a la toma de represalias jeje), así es más fácil contestarle a los distintos anónimos.

    Saludos y continúen/empiecen el debate, a ver si alguna vez deja de ser un monólogo...

    ResponderEliminar
  6. Dejo un enlace sobre el reclamo que está llevando a cabo la comunidad Qom en Buenos Aires.

    Es admirable la inacción del Gobierno Nacional. Es importante reconocer e informar sobre las violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo en la última dictadura, pero no es necesario llegar a esos límites para actuar. Los derechos humanos siguen siendo violados, tal vez a escala menor, todos los días.

    El link:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167257-2011-04-29.html

    Una cita del texto que me gusto para aquellos que no lo vayan a leer:

    "es la sociedad argentina, con indiferencia, algunas veces, con discriminación, la mayoría, la que ha hecho un piquete permanente durante centenares de años a los derechos legítimos y a la lucha perseverante y pacífica de estos pueblos y comunidades."

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bueno el artículo Ramiro! nada mas acertado!

    ResponderEliminar
  8. Ante todo felicitaciones por el blog, es muy interesante y muy necesario el debate que plantean. Con respecto al tema de las clases comparto tu opinión acerca de la tan mentada clase media, con su forma ombliguista de ver el mundo solo a traves de su bolsillo, con su miedo al cambio, a todo lo que lo mueva de su seguridad o merme su poder de consumo, que es lo que la diferencia de la clase baja, a la que no quiere parecerse y a la que teme y desprecia.
    Pero estamos hablando de cierta clase media con esta idiosincracia definida que solo se diferencia de la baja en su mayor poder adquisitivo, en su capacidad de consumo, valor por excelencia en esta sociedad capitalista en la cual “somos” en tanto “consumimos”.
    Esta clase media no se halla sin embargo en un escalon superior cuando de nivel cultural se habla. Tomar este parametro( el cultural) nos obligaria a hablar de otra diferenciación, ya que no se encuentra ligado en si mismo a lo economico, si bien deberia en cierto modo, ya que con las necesidades basicas cubiertas es mas facil pensar en acceder a la educación. Pero no es asi ni remotamente, vemos gente capaz de discernir y desarrollar un pensamiento propio tanto en sectores bajos como medios y altos. Y en las tres clases vemos gente que no piensa en lo mas minimo, masificable, influenciable, permeable a todo lo que salga de la televisión y que otros pensaron por ellos y se los dieron masticado y digerido.
    Por eso vuelvo a resaltar el valor de esta iniciativa de ustedes, ya que el paso por la facultad no nos garantiza un pensamiento libre, vemos dia a dia como egresan profesionales notables en sus tecnicismos a los que nunca les paso por las manos un libro que no fuera estrictamente de su profesion. Incultos o analfabetos por asi decirlo en otros sentidos de la vida no menos importantes.
    Con respecto al tema qom es imposible que el gobierno se haga cargo del tema, y tampoco nadie de la oposición ( por mas que TN lo pase permanentemente.¿ Se habran dado cuenta de golpe que les interesan las comunidades originarias?) ya que el sistema funciona con la sojizacion( para la cual se vaticino un importante aumento para este año de las hectáreas cultivables) Hectareas sacadas de donde? me pregunto.Del mismo lugar de donde se han sacado hasta ahora en Salta, Catamarca, etc. De los antiguos dueños de la tierra. Ningun gobierno va a matar a la gallina de los huevos de oro.
    Lo que no quiere decir que haya que quedarse cruzado de brazos, la lucha de los pueblos originarios lleva cinco siglos y cuanta mas gente se comprometa con su causa menos los van a poder invisibilizar.

    ResponderEliminar
  9. lenin ,marx y posteriormente revolucionarios como mao fidel castro y ernesto guevara dijeron que los cambios revolucionarios no van a nacer de la clase media,(es mas ,esta se iba a comportar totalmente en contra)van a nacer de las clases oprimidas(hoy podemos decir excluidas).
    la clase media siempre se comporto como una masa miedosa y asustada ante los cambios.y jaureche y j.w.cook han dicho en nuestras tierras, que no hay nada peor que una clase media asustada.
    en mi opinion pueden venir cambios ,con nuevas generaciones,cuando las que estan o estamos ya dejen sus lugares a nuevas expresiones populares con otros aires de renovacion y cambios.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Marx vivió en un siglo plagado de revoluciones. Tras la revolución francesa se sepulto una sociedad, la sociedad feudal. Fueron unos cuantos años de violencia para borrar los vestigios de la antigua sociedad. Marx decía que la violencia era "la partera de la historia". "La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada por una nueva". Es decir, en las viejas sociedades se comenzaba a gestar una nueva sociedad, que se hacía nacer a través de la violencia, de la revolución. Sucedió con el feudalismo y la burguesía. La burguesía comenzó a crecer dentro del feudalismo, con sus industrias y su potencial económico. Se adueñó del poder económico, y con la Revolución Francesa pasó a adueñarse del poder politico. Obviamente, para mantenerlo hizo uso amplio de la guillotina, pero este ya es otro tema.

    De ahí que Marx plantea que con la evolución constante de los medios de producción, el crecimiento económico gracias a la "acumulación originaria", es decir los grandes saqueos a África y América, y la expoliación que producía el capitalismo, surgiría otra clase que se encargaría de sepultarlo. Esta es la clase obrera, el proletariado industrial. El ímpetu revolucionario que tendría esta clase vendría a cumplir el papel que años antes cumplió la mayor clase revolucionaria que existió en la historia: la burguesía, la clase media europea.

    Marx siempre se asombró del poder revolucionario y destructor de la clase media europea. Su afán de gobernar la naturaleza y su papel "civilizatorio" hizo que se globalizara el mundo, y se destruyenan en mayor o menor medida las economías locales, que no podían competir contra los medios de producción capitalistas. Marx veía esto como un hecho positivo, ya que esa globalización crearía el marco perfecto para el surgimiento del proletariado, y su posterior Revolución.

    Sin embargo, la introducción del capitalismo en los países de la periferia creó una burguesía que se basó en el cultivo y la agroexportación, siempre funcional a los países centrales y manteniendo relaciones perjudiciales en los intercambios, un ejemplo claro es Rivadavia y sus empréstitos. También son ejemplos claros prácticamente todos los otros gobiernos. Así, nunca se desarrolló el capitalismo en la forma en que se había desarrollado en Europa, por lo tanto, nunca surgiría un proletariado industrial, por lo tanto, nunca habría revolución de las masas.

    Otra cuestión importante es que con el advenimiento de los medios comunicacionales, se adoctrinó a la población en general, se la manipuló acallando totalmetne su espíritu, no digo revolucionario, sino de quejarse ante las cuestiones que lo aquejan. (Recomiendo leer "Las 10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky).

    Lo que quería plantear es que no fue la clase media en general la que atrasa las revoluciones, sino las clases medias periféricas. La clase media europea fue la clase MÁS REVOLUCIONARIA que existió. Las clases medias de las periferias fueron siempre funcionales al poder central.

    Este tema da para una discusión más que enriquecedora, pero parece que no la misma no se está dando... Esperemos que se vayan sumando algunas opiniones...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Acá las estrategias de manipulación masiva de Noam Chomsky que hablé... Es un texto corto, muy corto para este tipo de escritores. Recomiendo que le peguen una mirada.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-

    Otra cosa, releyendo los comentarios, me pareció excelente la expresión del ser en el capitalismo. "Somos" en tanto consumimos. Como se ha degradado la condición humana...

    ResponderEliminar