martes, 3 de mayo de 2011

Circo Imperial

            “El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya. Sólo se promovía un patriotismo primitivo al que se acudía cuando eran necesarias horas extras de trabajo o que se aceptaran raciones más pequeñas. Cuando existía algún descontento, por carecer de principios generales, lo canalizaban hacia protestas por minucias de la vida. Los grandes males ni los olían. Se enardecían por estupideces pero no se alarmaban ante los problemas serios.(1)” Así habla George Orwell en su novela 1984 de los proles, aquella romántica clase que era la única que contaba con la fuerza necesaria para acabar con la tiranía, pero que por estar sumidos en la ignorancia no tomaban consciencia de eso. La ignorancia es la fuerza. Sesenta y dos años después, esta pícara descripción novelesca sigue teniendo una vigencia extraordinaria en nuestra realidad.
Murió Osama Bin Laden. En realidad, mataron a Osama Bin Laden. En realidad, mataron a una persona, que supuestamente es Osama Bin Laden. En realidad, supuestamente mataron a una persona, que supuestamente es Osama Bin Laden. Bueno, no sigamos…
El premio Nobel de la Paz les dio el visto bueno a un comando de las SEAL, para ingresar al fuerte en que, hace unos meses, habían descubierto que se hallaba Bin Laden. El comando ingresó, mató a cinco personas, entre ellas el líder de Al Qaeda, perdió un helicóptero por “fallas mecánicas” y luego sepultó, según “tradiciones islámicas”, al cuerpo, arrojándolo al mar. Ninguno de los buenos muchachos de las SEAL salió herido. Si bien, por la euforia que desató el acontecimiento, desde la Casa Blanca aún no se han aclarado los hechos, pronto nos explicarán algunos detalles de la operación. ¿Cómo descubrieron que allí se hallaba este temible terrorista? ¿Cómo el prófugo más buscado del planeta se hallaba con tan pocas fuerzas a su alrededor? También podríamos preguntarle, ¿dónde se informan, los militares en general, las tradiciones de cada sitio para sepultar sus víctimas? Ya que en este apartado, los libros que consultan no son los adecuados. Los islámicos no suelen sepultar a sus cadáveres tirándolos al mar, sino que lo que hacen es enterrarlo en la tierra, mirando hacia la meca (Videla debe haber pensado lo poco original que fue utilizando métodos similares en nuestro país). Esperamos que pronto vayan aclarando estos pormenores, y que el hecho no pase a ser un nuevo “asesinato de Kennedy”.
El titular de la ONU declaró: “es un día para recordar a las víctimas del terrorismo aquí, en Estados Unidos, y en todas las partes del mundo”. Es un tanto tendenciosa la declaración del señor titular. Si algún supuesto día se asesina a los “cerebros pensantes” de la CIA (no lo aclaren, esto es un absurdo), ¿será un día para recordar a las víctimas del intervencionismo imperial en todas partes del mundo? Supongo que no alcanzaría con un único día…
Otra nimiedad que les preguntaría a quienes planificaron la operación. ¿Por qué no hubo ninguna imagen del cuerpo de Bin Laden? ¿Justo ahora les da un ataque de sutileza en las imágenes a mostrar en T.V.? Me resulta raro que en su cavernicolismo no hayan mostrado el trofeo de guerra ante la multitud. En fin, dejemos de buscar pelos al huevo en esta maniobra que hace aguas por donde se la mire…
        Nuestro libertador, Simón Bolivar, sentenció en 1829, hace casi dos siglos, una inconmensurable verdad. “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”. Si nuestro respetable Simón no se ofende, me tomaré el atrevimiento de hacer una suerte de actualización, cambiando la América por el Mundo. La globalización se expandió, y, lamentablemente, continúa haciéndolo, velozmente, con todo lo que ello conlleva. La variedad cultural quedó aplastada por la nueva realidad, al servicio del poder estadounidense. Pero esta expansión hubiese encontrado trabas mayores si antes no se hubiese sembrado el planeta de terror y masacre.
            Es a principios del siglo veinte que Estados Unidos se lanza de cabeza a la piscina del imperialismo, mediante la “Doctrina del Gran Garrote” en relaciones extranjeras de Theodore Roosevelt. Cualquier acuerdo bilateral sería realizado amablemente, pero con un “garrote” en mano, que serviría de inspiración intimidatoria para la contraparte del acuerdo.
Con el tiempo, esta idiosincrasia se hizo costumbre y se profundizó. Al verse afectados sus intereses, Estados Unidos se reserva los derechos de intervenir en cualquier país. Pero qué mejor para esto que la manipulación de la realidad a través del Ministerio de la Verdad (para seguir con Orwell). Es indispensable la creación de una Maldad Absoluta, y por supuesto, la creación de un enemigo que la representara. Lo fue “El Imperio del Mal” de Reagan, y sus séquitos comunistas(2). Luego de la caída del muro y el fin del bloque soviético, vinieron los terroristas de George Bush y su combate infinito contra el terrorismo. Ahora la posta la tomó Obama. Sin embargo, saquémosle un poco de responsabilidad, por algo es premio Nobel de la Paz. Es sólo la cara visible del imperio, detrás de este otrora simpático morochito se encuentran instituciones que están antes y estarán después que él. Es más fácil cambiar la cortina que limpiar lo que hay detrás.
Así es la política de estado del Sheriff global. El dominio de la opinión pública, con una ayudita del papel del miedo en la población, exacerbado convenientemente. Los vuelos secretos de la CIA, con la participación de gobiernos europeos, que secuestran personas para trasladarlas ilegalmente a lugares donde la tortura sea legal, como la base de Guantánamo, bases en Pakistán, Afganistán, entre otros lugares(3). La perversión y el cinismo en su máxima expresión. La complicidad de Hollywood y sus “americanos”, con la exacerbación del nacionalismo hasta límites intolerables. Los petroleros. El armamentismo despiadado.
¿De qué clase de problemas psicológicos se ven dotados quienes cometen estos actos? ¿Cuál es la necesidad del sujeto capitalista de sentir el vértigo del poder? ¿Qué existe en las circunvoluciones cerebrales de estos tipos?
El revólver de empuñadura estrellada y caño rojo y blanco está apuntando con furia, hace tiempo, hacia medio oriente. Como es costumbre, no les interesaron las personas masacradas (sólo son piezas en el tablero), ni los siglos de rastros de historia humana que se perderían.
Osama fue su excusa durante un tiempo, pero la televisión dijo que había muerto, ergo, Osama murió. No existe más. Ahora deberán poner otro títere como encarnación del mal. Tal vez algún vengador de Bin Laden que asuma el liderazgo de Al Qaeda. No existirá ningún problema para hacer eso. La expresión del capitalismo en el siglo XXI es el imperio bélico-comunicacional. Este sujeto gigantesco coloniza las conciencias, rellena el cuaderno vacío en los cerebros de la población. Con su trabajo se logra, por ejemplo, que una multitud se autoconvoque instantáneamente a vitorear la muerte de un asesino. Un asesino que era socio de sus verdugos, que les compraba armas a éstos. Pero esta parte ya no es cuestionada por esa multitud. Ellos van a festejar el asesinato, van a festejar que el mundo ahora es un lugar mejor para vivir. Obama los habrá visto, y luego se habrá ido a su despacho, habrá descorchado un buen Champagne con sus allegados, festejando un triunfo seguro en una posible reelección, o un apoyo de las masas para alguna nueva invasión, o ese tipo de actividades que se les ocurre a estas personitas que ya se han destilado de toda esencia humana. ¿Cuál es la forma de luchar ante fuerzas de esta magnitud?
De algo no hay dudas, este hecho fue, como diría Hegel, una ruptura en la historia, con su posterior totalización. Un avance por la negatividad, el alma del proceso histórico. Un nuevo golpe de un Imperio del que muchos afirman que está en crisis, pero que se las arregla para seguir haciendo del mundo lo que se le antoja. La civilización, como diría Osvaldo Bayer, occidental y cristiana estadounidense continúa su tarea civilizadora y de policía mundial. Siempre fue así. Desde la Conquista de América hasta nuestros días, los portavoces de la civilización andan barriendo la barbarie por todos lados. Para cerrar, y dejando para que cada uno saque sus conclusiones, me resulta muy gráfico este análisis de José Pablo Feinmann de los western y su principal ícono, John Wayne, en la película Más Corazón que odio, de 1956. En sus palabras: “Ford (el director) nos muestra entrar a Wayne en la tienda del cacique y salir con el cuero cabelludo de este, con cara extraviada, transformado en un bárbaro, exactamente en lo que él pretende combatir(4)”.
__________________________________________________

1- 1984 es una novela distópica escrita por George Orwell, publicada en 1949, donde describe una sociedad fuertemente totalitaria y sus prácticas. Si bien esta sociedad descripta representa fuertemente a la Unión Soviética Stalinista y al Régimen Nazi, muchísimas de sus prácticas, casi todas, siguen siendo análogas a las que se aplican actualmente.

2- “El imperio del mal” fue una expresión utilizada por el Presidente de Estados Unidos, entre 1981 y 1989, Ronald Reagan. La utilizó para referirse a la Unión Soviética.

3- Contratapa de Le Monde Diplimatique, Marzo 2007. Los vuelos secretos de la CIA por Ignacio Ramonet. Respecto a este tema, se ha difundido información de que el mensajero a través del cual localizaron a Bin Laden fue conocido gracias a las confesiones de algunos presos sometidos a torturas de la base Guantánamo. ¡Perdón! Estados Unidos no tortura, consigue información…

4- La Filosofía y el Barro de la Historia, por José Pablo Feinmann. Clase 13, “Marx, El Capital”. John Wayne mentía.

26 comentarios:

  1. Excelente. Te contestaré con palabras de Slvio Rodríguez, cuando le pregunté qué pasaría si un presidente cualquiera, enviara una misión homicida al extranjero a matar a alguien. ¿Qué diría la prensa internacional de esto?. Silvio respondió: no confundir presidentes con emperadores...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mimí
    Muchas gracias por el tiempo. Creo que Obama es una simple máscara pasajera. Pronto se irá el y vendrán otros. El verdadero imperio está detrás, y desde ese imperio se fuerza al emperador a dar la cara por las decisiones. No es que esté defendiendo a Obama, pero la mayor basura se encuentra detrás.

    Realmente tuve una tendencia excesiva a confundirme Obama y Osama, y no sólo por la forma en que se escriben...

    Nuevamente gracias, y esperamos mantener tu participación, y no nos enojamos si desarrollan una actitud proselitista para aumentar el espectro ideológico del espacio jeje. No esperamos dar sólo nuestro punto de vista, sino intercambiar ideas entre todos. Esperemos que pronto vayamos progresando en esta cuestión.

    Saludos y buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. El modelo capitalista basado en el consumo es también, una de las causas de las continuas cuestiones bélicas globales: la necesidad continua de obtener petróleo ante el consumo desmesurado del mismo y la fuerte industria armamentística de los EE.UU. provocan la invasión "reestablecedora de la paz" en países con vastos recursos petrolíferos y la histórica generación y/o protagonización de continuas guerras en la que la dicha rama industrial recibe un gran incentivo.

    ResponderEliminar
  4. Alejo, gracias por escribir. Lo que decís sobre el consumo desmedido de Occidente es cierto, siempre se necesitan más recursos para mantener el nivel de consumo o, porque no, aumentarlo. Aunque no podemos reprocharselo a los EEUU exclusivamente. Es la dinámica de un imperio, aumentar sus potencialidades mediante la obtención de recursos (ajenos habitualmente). Sólo que Estados Unidos tomó la posta imperial en un momento de la Historia donde la técnica se ha desarrollado lo suficiente como para granjear todo tipo de recursos naturales, donde quiera que se encuentren. Tampoco es menor el detalle de la revolución de las comunicaciones, la propaganda puede ser tan efectiva como las armas.
    La coyuntura actual nos dice que China juega y jugará un papel central en la economía mundial, pero no pareciera que vaya a reemplazar a EEUU en su rol de máxima potencia bélica-comunicacional, gendarme de la Humanidad. Pero aun así, sus lacayos de Medio Oriente sufrieron y sufren las revueltas comenzadas en Tunez que amenazan el letargo en que el Imperio quizo mantener a esa porción del mundo. Esperanzas de cambio siempre hay, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  5. Chicos, muy buena nota!
    Concuerdo completamente en que el negocio del siglo XXI es sin lugar a dudas el bélico-comunicacional.
    Saludos

    Corre

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con un par de frases
    "Me resulta raro que en su cavernicolismo no hayan mostrado el trofeo de guerra ante la multitud."
    "Con el tiempo, esta idiosincrasia se hizo costumbre y se profundizó."
    "Es más fácil cambiar la cortina que limpiar lo que hay detrás."

    En estos dias me he preguntado basicamente de lo q habla el texto, nunca vamos saber la verdad, pero hasta donde son capaces de seguir mintiendo, engañando, manipulando por un poco mas de oro negro?!

    Chicos, sigan asi..un lugar de debate interesante.

    ResponderEliminar
  7. Comparto un texto de Eduardo Galeano, del Libro de los Abrazos, como pequeño homenaje a los Mártires de Chicago. Su amor a la Libertad es una llama que jamás debería apagarse, y las nuevas generaciones deberíamos encender esas brasas aún ardientes en medio de tanto odio y maquinarias...

    LA DESMEMORIA/4

    Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
    Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de Mayo.
    - Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.
    Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
    El primero de Mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de Mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
    Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí,por pura curiosidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros cartelesde cine y música rock.
    El cartel reproduce un proverbio del África: "Hasta quelos leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador".

    ResponderEliminar
  8. Pensaba hacer una especie de resumen sobre los Mártires, pero encontré alguien que seguramente lo hará mejor que yo...

    http://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM

    Dejo las conmovedoras declaraciones de algunos de estos Socialistas Libertarios:

    Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida
    Adolf Fischer

    El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.
    Albert Parsons

    Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia
    Hessois Auguste Spies

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la reflexión. También los argentinos tuvimos guardianes de los principios del libre cambio, como Mitre o Sarmiento,quienes a instancias de la corona británica nos llevaron a la cruzada civilizadora contra el Paraguay. Vemos que ni Roosvelt ni Obama inventaron nada. Siempre es mas de lo mismo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Una anécdota que olvide decir sobre los Mártires de Chicago. Albert Parson, uno de los ejecutados por la justicia de EE.UU., no participó en la legendaria protesta por las 8 horas de trabajo. Sin embargo, pidió que se le juzgara al igual que a sus compañeros...

    Si eso no es coraje civil, compromiso, entereza humana... ¿Qué lo es? Personas como éstas son las que enaltecen a la Humanidad.

    Cuánto mejoraría nuestra situación si cada uno de nosotros intentara abandonar esas actitudes egoístas a las cuales nos hemos/han acostumbrado.
    ____________________________

    Cuántas veces al día
    (Silvio Rodríguez)

    ¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
    ¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
    ¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    No busquen más alrededor.
    Ustedes son.
    No busquen más, no es el de atrás:
    ustedes son.

    No es el de al lado, no.
    Eres tú mismo, sí.
    El que sonríe bien,
    el que sabe callar.

    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    ¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
    ¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
    ¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
    ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

    ResponderEliminar
  11. No tenia ganas, estaba cansado, de hecho lo estoy.. no tuve uno de mis mejores dias, pero empeze a leerlo igual.. y nose que me hizo seguir leyendo, pero me termino gustando.
    Yo por ahi soy medio callado cuando hablan de este tipo de temas, o no "muestro interes".. pero por dentro talvez las piense, y muchas de esas cosas que pienso las veo aca, mas que nada las preguntas que uno se hace que no difieren de las escritas aca.
    Me hizo acordar en parte a un documental sobre globalizacion que vi una vez en la escuela, era un documental no muy actual.. pero las bases de lo que hacian y siguen haciendo son las mismas. Se agrandan injectando miedo, un miedo que ellos creen efectivo, y facil de hacer, vamos, vamos todos a medio oriente, total que nos pueden hacer alla?..vamos a matar, total decimos que es por el bien del mundo y el fin del terrorismo, y seguimos siendo Estados Unidos los reyes del mundo, manga de pelotudos.
    Yo tambien me pregunto, como saben que estaba ahi, quien sabe si era o no osama?.. quien lo vio? "Me resulta raro que en su cavernicolismo no hayan mostrado el trofeo de guerra ante la multitud." Como son ellos, que les encanta mostrarse, esa frase calza perfecto.. Todo para decir, Nosotros matamos al lider de al qaeda, somos GENIAAAAAAAALES, ahora se solucionan todos los problemas del mundo, no mas chicos desnutridos, gente enferma, paz mundial (?)..

    Me voy. Solo dije algo de lo que pienso. Se que me faltan palabras porque no tengo vocabulario sobre esto, se que no usare bien los signos de puntuacion, se que no tengo muy en claro muchisimos conceptos sociales por decirlos de alguna manera, se que no me informo sobre algunas cosas que pasan, talvez sea por eso que no hablo demasiado sobre esto.. pero no por eso quiere decir que no se me cruzen por la cabeza.

    Las frases que me gustaron fueron:
    "Es más fácil cambiar la cortina que limpiar lo que hay detrás."
    "Me resulta raro que en su cavernicolismo no hayan mostrado el trofeo de guerra ante la multitud."
    "Este sujeto gigantesco coloniza las conciencias, rellena el cuaderno vacío en los cerebros de la población."

    ResponderEliminar
  12. es alarmante la declaracion final de obama,ee.uu.puede hacer lo que se propone en el mundo, lo dice el ,la cara visible del imperio, ya mostraron su preocupacion algunos lideres americanos,como chavez y correa sobre la reactivacion de la 4ta flota estadounidense,segun ellos para misiones de paz, desde 1950 estaba desactivada.
    sabemos a que se refieren cuando dice que pueden hacer realidad todo lo que se proponen, siempre hablando de invasiones y ataques terroristas a otras tierras del mundo,obvio,lejos de sus casas y parques bien regados.citemos algunos episodios ,grenada, panama,(sin irnos muy lejos )venezuela y la frontera con ecuador,ni hablar de las invasiones encubiertas como en haiti, y si tenemos tiempo y recurrimos a unos años antes, bahia de cochinos en cuba, la guatemala de arbenz, el chile de allende, el asesinato de sandino,etc etc.
    hay una excelente pelicula,estado de sitio,donde los tupamaros secuestran a dan mitrione,jefe de la cia que esta en uruguay adiestrando a las fuerzas represivas en el trato a prisioneros(torturas y demas acciones academicas que daban a militares en la escuela para las americas en el propio ee.uu).asi se maneja el imperio y esto es un plan que tiene obviamente objetivos a corto y largo plazo.
    matando a osama logran tener otros enemigos y que siga el fuego latente para mantener su autodenominada lucha contra el terrorismo en todo el mundo.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Gabii B., ¡bien por el comentario! Esperemos que sigas participando. Ninguno de nosotros usa bien los signos de puntuación y a todos nosotros nos falta vocabulario. También, casi todos nosotros estamos mal informados sobre la actualidad, o estamos informados pero seguimos sin entender como funcionan las cosas. “Todos somos ignorantes en algo”, dijo Albert Einstein.

    Sería bastante ingenuo que alguien “se la crea” porque leyó un par de libritos más que algún otro. Y suponiendo que alguien realmente sabe mucho, que entiende, si denigra a aquellos que no están informados, todo ese conocimiento no lo puede plasmar en nada. La idea es de a poco empezar a informarse, entre todos. Detenerse un momento y pensar las cosas. Aumentar un poco el consciente colectivo.

    A medida que nos vamos informando, uno empieza a ir entendiendo levemente algunas cosas, y eso hace que continuemos leyendo, atando cabos. Creo que lo mismo sucede con la mayoría de las actividades que realizamos. Cuando iniciamos una nueva no suele resultarnos demasiado llamativa, pero a medida que nos adentramos en ella se va haciendo más interesante.

    Esperemos que continúes participando…

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Respecto al texto Como el ayer y el hoy. Esperemos que no como siempre...
    Quiero compartir esta canción con uds. porque habla sobre el tema tratado, y porque estos cantautores son muy pocos escuchados!!(M.Berbel,H.Gimenez Aguero, R.Patagonia)

    Amutuy

    Ahí están festejados
    La conquista de ayer
    Con mi propia bandera
    Me robaron la fe
    Los del rémington antes
    Y sus leyes después
    Pisotearon mis credos
    Y mi forma de ser
    Me impusieron cultura
    Y este idioma también
    Lo que no me impusieron fue el color de la piel
    Amutuy, soledad
    Que mi hermano me arrincona sin piedad
    Vámonos que el alambre y el fiscal pueden más
    Amutuy
    Sin mendigar

    Ahí están festejando
    Los del sable y la cruz
    Como me despojaron sin ninguna razón
    Sometiendo a mi raza
    En el nombre de Dios

    Con que ley me juzgaron
    Por culpable de qué
    De ser libre en mi tierra
    O ser indio tal vez
    ¡¡¿Que conquista festejan?!!
    Que no puedo entender
    Amutuy
    Soledad
    Que mi hermano me arrincona sin piedad
    Vámonos que el alambre y el fiscal pueden más
    Amutuy
    Sin mendigar

    ResponderEliminar
  15. Mariné
    ¡Buenísimo el aporte!

    Acá hay un enlace para escuchar la interpretación de Rubén Patagonia.

    Amutuy – Rubén Patagonia
    http://www.youtube.com/watch?v=dLowi87T7ls&feature=fvwrel

    Termino de enterarme que Marcelo Berbel, el autor del poema, también es autor de la canción “El Embudo”, ese himno a la Patagonia que aparece en el disco Orozco de León Gieco, en la que canta junto a unos cuantos artistas, entre los que recuerdo: Mercedes Sosa, Ricardo Mollo de Divididos, el “Chizzo” de La Renga, Iván Noble de Los Caballeros de la Quema, y alguno más que me estoy olvidando.

    Acá el enlace de El Embudo:
    http://www.youtube.com/watch?v=kDWHMOxni7U

    Saludos y espero que alguno lo vea porque el de Rubén Patagonia demoré como 20 minutos en encontrarlo… Aparecía una versión de Soledad, pero no quería agraviar a quienes lo vayan a escuchar jeje…

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bien la reflexión que se hace en este blog, aunque no por ello coincida en la opinión de los autores acerca de los distintos temas propuestos y en particular en este, por lo que espero que mi comentario sirva para romper un poco con el “monopolio de opiniones” que pude observar en esta entrada en particular y siente un precedente para comenzar con un debate fundamentado y no una simple discusión en la que cada quien “se ponga la camiseta” de capitalista, imperialista o como quieran denominar a dicha postura o el latinoamericano antiyankee (que si bien siempre existió esta postura, se vio exacerbada en los últimos años con la tendencia socialista adoptada por esta región del planeta).
    Quisiera comenzar opinando sobre algunas frases del texto que llamaron mi atención y que creo no hará falta reescribir ya que no llevara mas de unos segundos rastrearlas en él.

    — El escondite de Osama fue descubierto gracias a la colaboración de un mensajero de este, quien era el encargado de llevarle información a su escondite desde donde continuaba comandando las fuerzas de Al Qaeda.
    — La inclusión de Videla en este texto no como comparación directa del líder de Al Qaeda y en una misma frase con el nombre de JFK, si bien es una percepción subjetiva no fue de mi agrado, aunque no quiero hacer de esto algo relevante en mi comentario.
    — Respecto al por qué de la ausencia de fotos, fue explicada por la Casa Blanca como una forma de evitar que desde medio oriente se lo interprete como una burla, como el levantar un trofeo de guerra, por decirlo de algún modo. Entiendo que haya gente que utilice esto como una excusa para la duda de la muerte de Osama, pero supongo que todos recordaran la muerte de un político argentino en octubre del año pasado y no veo que los medios duden de su fallecimiento (salvando las diferencias).
    — Por otro lado, también respecto a las fotos de la muerte, hubo una foto falsa creada por una persona cualquiera y subida a Twitter, la cual los medios (digitales principalmente) adoptaron como oficial y quienes se oponen a los Estados Unidos aprovecharon para desprestigiar la credibilidad de la noticia.
    — Respecto a la expansión de la globalización, me parece perfecto que así sea ya que cada pueblo no se encuentra aislado sino que forma parte de un mismo mundo, y necesita estar comunicado y poder interactuar con sus pares para crecer y desarrollarse, el aislamiento total de un país solo puede conducir a un derrumbamiento interno del mismo.
    — En otra parte del texto se comenta a la presidencia de Barack Obama como una simple continuación del desafortunado gobierno de George W. Bush hijo, cuando en realidad dista mucho de serlo. Salvando la diferencia partidaria (Bush es republicano mientras que Obama es demócrata, postura que me parece mejor respecto a la primera), el gobierno de Obama tuvo que enfrentar un país en crisis económica y en guerra, una guerra comenzada por un señor que puede ser comparado con aquel que antaño dijo “Si quieren venir vengan, les presentaremos batalla”, una guerra que no justifique en ningún momento ni lo hago.
    — Por otra parte, tampoco coincido completamente con el premio Nobel otorgado a él siendo que seguramente hubo varias otras personas que lo hubieran merecido más, a pesar de su esfuerzo en el retiro paulatino de tropas americanas de medio oriente entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. Pasando a mi opinión pura y no solo como una respuesta al texto, creo que toda persona tiene (por suerte) derecho a formar su propia opinión y expresarla libremente, y por eso escribo este texto, como una manera de opinión y no con ánimos de agitar las aguas. Personalmente, recibí muy bien la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, no festejo la muerte de un ser humano, sino el fin de quien comandó una serie de atentados que acabaron con la vida de miles de personas inocentes por una simple ideología, y así como Sarmiento escribió una vez “on ne tue point les idées” (Traducido como “Las ideas no se matan”), tampoco una idea debe originar la muerte de un ser humano o miles como fue ese caso allá por septiembre del 2001 (sin olvidar los posteriores atentados en Madrid y Londres).
    Para ir redondeando y no extenderme más con mi comentario, creo que se debe evitar el agrupamiento de lo que represente una persona en todo un pueblo y evitar la por desgracia ya clásica postura antinorteamericana que hay en Latinoamérica y ser mas objetivos al momento de analizar una noticia, asi como no todos los latinos dicen “oye chico” y bailan rumba, no todos los norteamericanos son parte de la NRA o unos Homero Simpson, llevando el ejemplo al límite de lo absurdo. Todos hemos tomado Coca Cola alguna vez, ido a algún lugar de comida rápida, disfrutado del arte que nos ofrece Hollywood (no siempre arte, por supuesto), escuchado música procedente de gran país del norte o influenciada por artistas de allá, y en cierta forma vivido el American Lifestyle y aspirar al “Sueño Americano”, ya sea aca, allá o en el lugar que sea. Esto no significa que no se pueda opinar contra ellos ni que todo sea un “estas a favor o en contra”, existen las posturas medias y en mi opinión son las mejores ya que todo fanatismo lleva paulatinamente a un enceguecimiento de la gente y nos vuelve unos salvajes, por eso espero que esto sirva como una postura más a tener en cuenta y un llamado a NO “ponerse la camiseta” como dije al comienzo del comentario y observar los dos lados de la moneda antes de tomar partido por un lado o el otro.
    Sin más que decir, espero que sigan con el blog ya que hacen falta espacios de opinión y debate en este mundo que por ahí se deja influenciar demasiado por la información que le llueve encima sin dar tiempo a procesarla.

    ResponderEliminar
  18. Bili

    Leí tus argumentos, y voy a intentar irlos contestando por temas, sin ponerme ninguna camiseta que no sea la de mi propio pensamiento (que obviamente es influenciado por todo lo que nos rodea, ¿hasta que punto es “propio” un pensamiento?).

    Es cierto que han aumentado las críticas hacia el Estados Unidos. Creo que no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo en general, y en especial en medio oriente. Pero el caso de Latinoamérica, que es el que observé con un poco mas de detenimiento, es evidente. Los gobiernos de los países de la zona, en general, han roto en cierta medida la subordinación a los designios Imperiales. Este es un punto en el que concuerdo con la mayoría de los gobiernos de la zona. Es necesario un desarrollo local, o regional, liberándose de las cuerdas que manejaban esta zona.

    La palabra socialismo ha devenido en una contraposición a la opción neoliberalista planteada durante años. No hay dudas que es muchísimo más que eso, pero no entraré en este tema para no extender demás este comentario que seguramente será extenso. Te referís a la “ya por desgracia clásica postura antinorteamericana”. Me pregunto: ¿Por qué por desgracia? Antes de preguntármelo, voy a hacer una aclaración. Yo, y creo no equivocarme al hablar en nombre de quienes mantenemos este sitio, no poseo una postura antinorteamericana, no es cuestión de nacionalidades. Sí poseo una postura antiimperialista (y más adelante explicaré por qué). Dada la coyuntura global, puede confundirse la posición antiimperialista con la antiestadounidense. No coincidir en las posturas y actitudes con Hillary Clinton, George Bush, la CIA, etc. no me hace no leer y admirar a Mark Twain, a Noam Chomsky, a Walt Whitman. Disfrutar de “Lo que el viento se llevó”, mirar y remirar todas las genialidades de Woody Allen. Una cosa es el Imperio y otra muy distinta las personas a las que les toco nacer ahí.

    Sin embargo, es un hecho que la sociedad estadounidense en general, el medio pelo, no disfruta este tipo de arte (Woody Allen comentó que sino fuera por el público de Europa, nunca hubiese podido filmar sus películas, ya que en la escena nacional era ignorado). La cultura estadounidense se encuentra en franca decadencia, y me aventuro a decir que esto se debe al proselitismo imperial. Disney inventa día a día Megaestrellas de la música. Ya no es necesario estudiar años de música, como han hecho todos los compositores clásicos, o tocar innumerables veces por noches en diversos sitios para hacerse conocidos, como han hecho The Beatles, por citar algún ejemplo. No, señor. Hoy Disney agarra a un muchachito medio pavo, les recicla un par de letras de canciones y lo lanza al estrellato degradando el arte. ¿Qué logran con esto? Mantener viva la imagen del Sueño Americano. Cada ciudadano, con determinación y actitud puede alcanzar sus objetivos. Sino los alcanza se debe a su holgazanería. Cada adolescente (que de por sí en esta etapa etaria son significativamente más volubles, sumando además la ignorancia en que conviene mantener las masas en general) que admira a estas estrellas fugaces ve reflejado en su pequeño ídolo pop un sueño y su concreción.

    ResponderEliminar
  19. Estas estrellas brillan tanto que encandilan todo lo podríamos ver de no tener nuestra atención en ellas. ¿Qué es eso que podríamos ver? Podríamos ver algunas personas que no han tomado Coca, ni han comido comida rápida, ni han vivido el American Lifestyle. Como dicho así no parece nada grave, voy a citar algunas estadísticas con sus fuentes que desmienten un poco la capacidad de desarrollo del capitalismo, que ya lleva cinco siglos de permanencia y en el campo social no ha logrado disminuir los problemas que aquejan la sociedad. Lo expuesto a continuación es una cita de un escrito de Atilio Borón:
    [
    Población mundial: 6800 millones, de los cuales:

    *1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
    *2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
    *884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
    *924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
    *1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
    *2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
    *774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
    *18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
    *218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
    *Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial.
    *Ese sólo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.”
    ]

    No hay mucho que decir a eso. Sin duda el sistema está basado en la obtención de ganancias desmesuradas pisando a los que no logren meterse a la autopista del enriquecimiento ilícito.

    ResponderEliminar
  20. Todo esto fue la aclaración respecto a nuestra posición antiimperialista. Podría seguir, pero la idea de este comentario no es escribir una crítica meticulosa sobre el sistema imperante, sino dar a grandes rasgos el por qué de nuestra NO alineación.
    .
    Antes de la aclaración, y previo reemplazo de la palabra antinorteamericana por antiimperialista, estaba diciendo que te referís a la “ya por desgracia clásica postura antinorteamericana”. Nuevamente, me pregunto: ¿Por qué por desgracia? Recuerdo todos los gobiernos militares impuestos en la región, militares formados en la Escuela de las Américas. Además del reinado del terror que impusieron, que no trataré aquí, implementaron una política fuertemente neoliberal. Esta política se profundizó en los años posteriores, sobre todo en los ’90, hasta que explotamos en una crisis general, que en particular en nuestro país se puede tomar como un hecho simbólico de este quiebre de un modelo que nunca funcionó los incidentes ocurridos a fines de 2001. Otro hecho, el NAFTA, Tratado de libre comercio entre EE.UU., Canadá y México. ¿Cuáles fueron los resultados para este último? Las multinacionales lo invadieron, aprovechándose de la mano de obra barata, destruyendo a todos los emprendimientos locales. La riqueza se concentró sólo en un pequeño porcentaje de la población. Aumentaron las exportaciones mexicanas, más que nada en sus estados fronterizos del norte, pero no ven que se filtren hacía los estados más pobres del centro y sur del país. A México le costará muchísimo recuperarse. Además, no se como funciona realmente este libre comercio, ya que a los mexicanos en la frontera no se les hace fácil cruzar debido a ocasionales ráfagas de plomo y a un muro al mejor estilo Berlín.
    Podría continuar citando hechos. ¿Ésta es la desgraciada postura antiimperialismo?

    Respecto a la globalización, esta una herramienta del capitalismo. La herramienta principal me atrevería a decir. Es cierto que se necesita comunicarse e interactuar con otros países para algunas cuestiones, pero también es cierto que esta interacción debe ser equitativa. En el sistema capitalista, el desarrollo de un país se hace a costa de otro. El origen del capitalismo se encuentra en la globalización. En el saqueo de “las Américas” y África. En la explotación de estos pueblos. Los piratas son grandes actores en el nacimiento de este sistema. Dice Silberstein en un libro de economía. “Los filibusteros (y los piratas) fueron la cuña que introdujo Inglaterra (o mejor dicho, sus empresarios) para ser los beneficiarios directos de los resultados de los descubrimientos de los españoles y los portugueses (…) Robar a los barcos españoles y transportar esclavos negros era la finalidad de los piratas y de los filibusteros. La ganancia obtenida por ambas actividades fue de una magnitud tal que el capitalismo nació casi solo. La enorme acumulación de capital que se produjo gracias a esas actividades llevó a la Revolución Industrial, a la creación de las instituciones básicas del capitalismo superior (bancos, bolsa de comercio, acciones, etc.) y al planteo de teorías que luego resultaron básicas en el estudio de la Economía”. Lo deja bastante claro.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué se logra además con la globalización? En todas las regiones “atrasadas”, el bajo costo de las mercancías producidas por los renovados métodos de producción capitalistas arruinan las economías autónomas de estos países, introduciéndolos en una crisis que se retroalimenta continuamente con el pedido de salvavidas a quienes nos están hundiendo. La forma de mantener estos bajos costos es sin duda la explotación de los trabajadores y la paulatina eliminación de la competencia. Incluso Marx veía el papel “civilizatorio” de la población como positivo, ya que en la expansión de la burguesía veía la el surgimiento del proletariado industrial y revolucionario y con este la creación de las condiciones necesarias para el surgimiento del socialismo. Esto último nunca sucedió.

    Respecto a la afirmación de que el aislamiento total sólo puede conducir al derrumbamiento interno del mismo voy a presentar un contraejemplo. Paraguay antes de nuestra incursión civilizadora, junto con Brasil y Uruguay. Éste país, protegiendo sus intereses de desarrollo nacional, importando la técnica de Inglaterra estaba constituyendo un modelo paralelo más que interesante. Nunca se llego a concretar gracias a que nosotros los ayudamos a integrarse al modelo internacional propuesto, previa matanza de todos los paraguayos y repartija de tierras entre los vencedores.

    Vamos al tema principal del texto y algunas opiniones.
    “El escondite de Osama fue descubierto gracias a la colaboración de un mensajero de éste, quien era el encargado de llevarle información a su escondite desde donde continuaba comandando las fuerzas de Al Qaeda.”
    Había leído algo al respecto, creo que no lo puse en el texto. Sin embargo leí otra versión. Algunas fuentes, que según me informe en Página 12 hace unos días no han querido que se las nombre por seguridad, indicaron que el nombre de éste mensajero se extrajo gracias a mecanismos de obtención de información a unos prisioneros en las cárceles de Guantánamo. Es decir: torturas. Nunca se sabrá si es información verídica, nadie está en condiciones de asegurar nada. Todo lo que sabemos lo sabemos gracias a las “armas de desinformación masiva”, como llama Noam Chomsky a los medios de comunicación.

    El hecho de que la ausencia de fotos haya sido explicada por la Casa Blanca como una forma de evitar que desde medio oriente se lo interprete como una burla, es una burla en sí mismo. ¿Desde cuando la Casa Blanca hace esto? ¿Lo hicieron cuando mataron al Che? ¿No es una burla mayor el hecho de que se salga a festejar la muerte de este hombre? ¿O el hecho de que Obama diga que ahora el mundo es un lugar más seguro? ¿O el hecho de que se mantengan las tropas que hace años deberían haberse retirado de medio oriente? Tienen consideración para temas bastante intrascendentes estos muchachos…

    ResponderEliminar
  22. Respecto al tema de Obama y su continuación con las políticas de Bush. La diferenciación entre Demócratas y Republicanos es mínima en la práctica. El país en crisis que tuvo que enfrentar Obama se debe a las políticas llevadas a cabo durante años. Adam Smith advirtió de que si los fabricantes, comerciantes, e inversionistas británicos se volvían hacia el extranjero, podrían beneficiarse pero que Inglaterra sufriría. Lo mismo sucede en Estados Unidos. Otra cuestión, el esfuerzo por el retiro paulatino de tropas de Obama se ve que demasiado efecto no está dando. En medio oriente, además de los soldados regulares, se han formado “fuerzas de seguridad locales” de mercenarios. La crítica que pueda realizarse a Obama es la misma crítica que puede realizarse al sistema. No es sólo Obama, es toda la maquinaria que funciona detrás.

    En este último trayecto aceleré un poco mi argumentación debido al cansancio y la hora. A pesar de esto, si quedan dudas al respecto podría seguir escribiendo. Quisiera, ya cerrando, plantear que lo importante no es si murió Bin Laden o no, la trascendencia de este tema escapa a la persona física, que, dicho sea de paso, es muy probable que ya estuviera muerta hace años, ya que una persona que debe hacerse diálisis regularmente y ser prófugo internacional no tiene muchas posibilidades. Más allá de esto, y de todas las teorías conspirativas que rondan alrededor del tema, es importante entrever cuales son los objetivos estadounidenses con esto. Matando a Bin Laden están resucitando una cruzada contra el terrorismo que cada vez hacía menos eco. Matando a Bin Laden están creando excusas para reestablecer el control perdido en medio oriente. Todos los dictadores que tenían impuestos en esa zona y que aseguraban la disposición de las riquezas naturales que allí se encuentran, casi exclusivamente petróleo, han caído por el levantamiento popular y con éste puede llegar a correr algún riesgo su monopolio.

    Queda mucho por decir, me gustaría no ser el único que pretende continuar con este tema y que el debate constructivo progrese.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Bili (jaja lo tenés muy asumido) gracias por escribir. La verdad viene muy bien una opinión alternativa para incentivar el debate.

    Bueno, por donde empezar. Lo que respecta a la muerte de Osama Bin Laden me deja varias dudas. No es la primera vez que circula por el mundo que el número 1 de Al Qaeda estaba muerto. Debo admitir que nunca antes la propia organización lo había reconocido. Pero, si aceptamos la versión de Washington no podemos obviar que Obama hablo de “justicia” haciendo referencia a un grupo comando que entro a una casa y mató a varias personas, según su versión. Eso no puede llamarse justicia, aunque la víctima sea un terrorista (ampliamente utilizado por los Estados Unidos durante la Guerra Fría).
    Respecto a la política de Obama, confieso que esperaba mucho más. No se exactamente que fue lo que me hizo tener expectativas, probablemente haya sido el hecho de que al ser elegido él, sentí que el pueblo norteamericano superaba un poco su racismo e intolerancia (acá en Argentina también hay un fuerte y repudiable racismo, como en muchos otros países) que lo ha llevado a apoyar a gobiernos como el de la administración Bush, que, sin vueltas, es un terrorista.
    Sobre la crisis que afronta Obama desde que llegó al gobierno, no podemos ignorar que surgió de las políticas neoliberales que defiende a raja tabla Wall Street. Su discurso inicial sobre que los que causaron la crisis económica a nivel mundial recibirían su castigo, también me entusiasmó. Pero hasta ahora me parece más de lo mismo.

    Me llamó la atención donde decís que se ha exacerbado un sentimiento antinorteamericano en la región por “la tendencia socialista adoptada por esta región del planeta”. Esto da para bastante debate, creo que posiblemente será una de las futuras publicaciones del blog. Pero aunque sea quiera mencionarlo, sé que en America Latina hay algunos gobiernos de centro izquierda que suelen autodenominarse socialistas o cercanos a este. Ahora , ¿qué entendemos por Socialismo? Quizás lo entiendas, justificadamente si vemos algunos episodios de la Historia, como el monopolio del Estado de todos los bienes y servicios de un país. Para mi eso no es más que Capitalismo de Estado, un monopolio más. Yo creo en otro tipo de Socialismo, el libertario. Autores como Bakunin, Proudhon, Kropotkin, Malatesta son más que recomendables. Pero este Socialismo del que hablo, y defiendo, se puede practicar sin conocerlo. Los comedores comunitarios, las fábricas recuperadas son expresiones libertarias aun sin haber leído a ningún teórico. Es simplemente la actividad humana guiada por la solidaridad, ansiando equidad y libertad.

    Sobre la Globalización, decís que los países no deben aislarse sino estar comunicados. Yo no veo que la Globalización una a los Pueblos, simplemente los ha ido sometiendo al Imperio (nos tocó vivir en una época marcada por el imperialismo norteamericano, pero cualquier imperialismo u intervencionismo me parece pésimo, venga del país que venga. No dejaré de reprochar la guerra fraticida que Argentina, Brasil y Uruguay le hicieron al Paraguay). Creo que la verdadera unión de los Pueblos viene del Internacionalismo, una hermosa idea que ha quedado en desuso reemplazada por la Globalización. Aunque coincidimos en que la humanidad debe estar unida, los nacionalismos ya han mostrado que pueden devenir en violencia. A propósito, en EEUU la sociedad recibe enormes dosis de nacionalismo, que si ocurriera en cualquier otro lugar del mundo, ellos lo condenarían.

    Bueno, son muchos temas los que tocamos, y se hace muy difícil resumir en unas cuentas líneas. Pero desde ya es más que positivo la diversidad de opinión de la que hablas y coincido en que hay grises y no debemos generalizar en un pueblo las actitudes de algunos sectores (innegablemente poderosos).

    Espero que sigas participando así continuamos el debate! Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Acá puede encontrarse una carta de Adolfo Perez Esquivel al presidente Barack Obama...

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/09/carta-a-obama-de-perez-esquivel/

    ResponderEliminar
  25. jjajajaja tanta tele te lavo bien el cerebro bili. te lo dejaron como una flor bili!!! te lo dejaron como una flor!

    ResponderEliminar