martes, 28 de junio de 2011

Aborto, ¿despenalización?

           El tema de la despenalización del aborto es un tema muy complejo y en el que las opiniones son diversas. Por eso mismo lo queremos plantear, queremos escuchar las opiniones de todos los que leen este espacio (y si le quieren comentar a otras personas, ¡mejor aun!). No es nuestra intención dar nuestra posición y que ustedes se limiten a contraargumentar nuestro texto, sino que preferimos opinar a la par de ustedes. 

           Creemos que es importantísimo empezar a escucharse a uno mismo, aprender a participar activamente, a dar opiniones sin miedo. Estamos acostumbrados a una pasividad en la sociedad, donde no se discute ni se piensa, solo se hace. Por eso nos parece que esta iniciativa puede aportar su granito de arena para activar el debate popular, no sólo a ser oyente de lo que se hable en los medios, sino a empezar a dibujar uno mismo su posición, sin temor a equivocarnos, abiertos a las opiniones de los demás como posibilidad de crecimiento. Hay quienes afirman que no se escribe lo que se piensa, sino que piensa lo que se escribe.

           Así que los invitamos a que debatan con nosotros sobre este tema, que tarde o temprano la sociedad deberá discutir. Consideramos que no es sólo la posición que se tome al respecto lo que importa sino los argumentos que podamos esgrimir para defenderla. También es esencial el respeto a la posición ajena, y que la forma que se la refute sea mediante argumentación-contra argumentación. Esperamos que nos acompañen en esto y que se animen a dar su posición, a pesar de las vacilaciones que se puedan tener en el momento de esgrimir una opinión, sobre todo en un tema tan polémico como es el que pretendemos discutir. Se lo agradeceremos.  

           Sin más, nos gustaría escuchar sus ideas y discusiones.    

14 comentarios:

  1. Por cierto, si hay alguien que quiera opinar, le recomendamos que escriba en un editor de textos y después la copie a los comentarios, porque suele tener errores y no es raro que se borre lo redactado al momento de publicarlo.

    De por si tenemos poca participación y si sumamos a este hecho las trabas que pueda ocasionar el sistema será una discusión de pocas voces jeje.

    ResponderEliminar
  2. A continuación voy a exponer mi posición respecto al tema y algunos de los motivos por los que pienso que es necesaria la legalización del aborto.

    Si bien puede que realice alguna impresión personal al respecto, no centraré los argumentos de mi posición en los temas hacia donde suelen hacer tender esta discusión: dónde empieza la vida; si es malo matar a un ser humano; si existe derecho a decidir sobre otra persona. Estos son temas en los que se hace difícil conseguir un consenso, y son muy pocos los que tienen motivos que no sean religiosos o psicológicos para sostener esta posición.

    La cuestión, si de números hablamos, es que en nuestro país se realizan 500.000 abortos por año (40% de todos los embarazos). 80.000 mujeres son las que ingresan a hospitales públicos con complicaciones derivadas de las prácticas y una mujer muere cada dos días debido a este tema. (Los datos fueron extraídos de la revista Sudestada, y corroborados en Internet). Además, cabe hacer notar que la mayoría de estas personas son de escasos recursos, ya que quienes ostentan mayor poder económico se realizan los abortos por médicos especializados, también en forma clandestina, y en caso de una complicación tienen menos probabilidades de sanciones penales.

    Desde ese punto parte mi posición. En resumen: existen abortos que se practican, el hecho de que sea ilegal sólo es negar la realidad; existen personas que mueren debido a eso (el aborto es la principal causa de muerte materna); muchas de estas complicaciones podrían evitarse eliminando las penas legales, ya que muchas veces las complicaciones se producen debido a la demora en ir al médico por el temor a la cárcel. Entonces, nuevamente es una cuestión de discriminación. Son los pobres sobre quienes recae el peso de la ilegalidad del aborto.

    Por este motivo, legalizando el aborto se podrían evitar ciertamente muchas complicaciones. Yo pienso que es importante que se lleve a cabo esta ley, pero además es necesario que se contemple un marco de contención para los afectados. Es decir, que no simplemente se legalice el aborto y con esto se desarticule un negocio clandestino (según Sudestada el monto que se maneja es de $ 1.200.000) y se acorte la brecha de discriminación entre distintos sectores económicos sino que, además, se contemple una inversión en educación e información sobre el tema y, un hecho que sería para mi un avance importantísimo, que se disponga de contención psicológica para quienes vayan con la intención de practicarse un aborto. Hablando el tema con especialistas, donde se expliquen las distintas opciones, las posibles consecuencias, probablemente se disminuya en cierta medida la cantidad de prácticas, ya que creo que en la situación traumática que puede encontrarse una persona que decide hacerse un aborto puede tomarse una decisión que tal vez no es la que menos consecuencias tendrá a futuro.

    ResponderEliminar
  3. Si se trata la ley de abortos, también sería beneficioso tratar a la par la ley de adopción, creando un proyecto conjunto. La disminución de las trabas a la adopción (donde también se contemple la adopción de parejas del mismo sexo) tal vez repercuta reduciendo el número de abortos.

    Sobre todos estos temas, no es cuestión de plantearlos así como así, sino de hacer estudios por personas especializadas sobre como repercutiría la modificación de cada variable en la vida de las mujeres y en el número de abortos.

    Pero, sin duda, lo principal es la educación e información disponibles. A medida que las personas tienen más educación, que acceden a mayores oportunidades, se obtiene una planificación familiar mayor, las tasas de fertilidad descienden y con esto, sin duda, desciende también el número de abortos. Me aventuro a decir que el denominador común a la mayoría los problemas es la falta de políticas educativas al alcance de la población.

    No se puede dejar de lado tampoco la promoción del uso de anticonceptivos, los cual también deriva de la educación, pero con programas de información de estos métodos y reparto de los mismos, la probabilidad de embarazos disminuye abismalmente.

    Sin embargo, es indispensable recordar el estado de la salud pública, las condiciones en que se encuentran los hospitales. La posibilidad de dar abasto y estar a la altura de las circunstancias en lo estructural de lo que se decida en lo legal será un gran condicionante. Es decir, podemos tener las mejores leyes de salud posibles, pero estas pierden todo efecto si los recursos no acompañan. En este sentido hay que recordar que estamos en un país (no es por tirar mierda al país, pasa en la mayoría de los sitios de la misma manera o peor) donde el presupuesto destinado al pago de la deuda externa iguala, o supera por poco, los presupuesto reservados para Educación, Salud e Investigación sumados.

    Como ya dije, base mi argumento no en las cuestiones de dónde empieza la vida, el conflicto de valores que se observa en el aborto, la posibilidad de decidir por otro, sino en la realidad de que se producen abortos y se podría mejorar esta situación legalizándolo. Si la discusión se torna hacia los temas que yo evité, daré mi posición al respecto, pero sin embargo es de notar que mientras nosotros discutimos problemas filosóficos mueren personas constantemente, y que la legalización del aborto no agravaría esta situación.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este tema generalmente se evade por la sociedad por el simple hecho de considerar nociones filosóficas sin mirar la realidad que afecta sólo a la clase de recursos escasos, tal cómo se platea en el comentario anterior.
    Considero importante que se apruebe la ley de aborto, para proteger a los que siempre quedan desprotegidos, como dije anteriormente, ellos son los que mueren ya que los de clase media y alta pagan costos altísimos para hacerse un aborto y los hacen sin problemas.
    Sin embargo, sería importante que se aumente el dinero destinado a la salud y educación para afrontar la nueva ley; ya que los hospitales se encuentran en estados muy precarios como para poder soportar la vasta cantidad de gente que acude a ellos. Creo que frente a la ley de despenalización de aborto deberían informar a estas mujeres afectadas para que puedan reconsiderar la decisión de abortar y que deberían ser tratadas primero por psicólogos que pudieran ayudarlas. La educación es una pieza fundamental para poder disminuir la cantidad de abortos y fomentar la anticoncepción. A su vez, creo que se debería detener la burocracia que sufren las personas que quieren adoptar ya que sería la mejor vía para la disminución de abortos; también, siguiendo con el tema de la adopción, se debería acondicionar los lugares de paso para esos chicos que quedan en los asilos a la espera de padres adoptivos ya que muchas veces se maltratan o se encuentran en malas condiciones, sin ellos tener la culpa de estar en estos lugares, en los que algunos cumplen su mayoría de edad allí; pero creo que este tema de la adopción merece una discusión aparte y mucho más compleja que su simple mención en este comentario.
    Por tanto creo que aparejado de la ley de despenalización del aborto debiera haber muchas consideraciones para que haya un buen funcionamiento de la misma, que contengan a las mujeres que quieran abortar, que se fomente la adopción, aparejado de su desburocratización innecesaria y por la cual mucha gente recurre al mercado negro de venta de niños para poder cumplir su sueño de tener un hijo, y que se fomente la educación sexual, entre otras.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, voy a opinar básicamente de la despenalización vista desde el punto de esta práctica por cuestiones relativas al nivel de vida, educación y salud.
    Personalmente estoy en contra de la despenalización del aborto. No es por desconocer la situación actual, sé que hay muchas muertes de mujeres que se practican abortos sin las condiciones de asepsia necesarias. Y, para variar, siempre son los más pobres los que se llevan la peor parte en esto.
    Ahora bien, pienso que la solución a este drama es atacar a la pobreza y no a los pobres (nacidos o no). Por qué en vez de la despenalización no bregamos por un mejoramiento de la calidad de vida (serio, decisivo) de la gente. Que incluya, por supuesto, una profunda reforma educativa, respetando las leyes ya existentes de educación sexual (trabadas, en más de una oportunidad, por la Iglesia Católica y los sectores conservadores).
    Sumado a esto, imaginemos la situación de aborto despenalizado. ¿Puede el Sistema de Salud soportar la nueva tarea? ¿Podrá afrontar el Estado los gastos necesarios? Estas cuestiones son fundamentales porque de no ser así estaríamos en una situación similar a la actual.
    Creo que sí hace falta legislar sobre el tema, y luchar para que deje de ser un tabú en la sociedad. Existe, y reconocerlo es un primer paso que no se puede obviar. Si por mí dependiera deberían prestarse en los hospitales y centros de salud un servicio psicológico para que aquellas mujeres que quieran abortar (esta decisión se toma en un contexto complejo, muy duro) y las haga sentir contenidas. También anhelo una reforma en el sistema de adopción, que facilite el trámite y contemple a las parejas del mismo sexo. Cuántas personas desean tener hijos y no pueden (la fertilización asistida es un tema aparte) y que con gusto criarían a un niño o niña adoptado/a. El Estado debe garantizar, a mi entender, la vida de todos los habitantes, su salud y su posterior educación. Lógicamente podría refutárseme que para esto se requieren más recursos y que de algún lado hay que obtenerlos. Pues bien, en la balanza pesa más la vida que los niveles de ganancias.
    Sí pienso que es un error criminalizar a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo. La mayoría de ellas arriesgan la vida en este proceso y son empujadas a él por una realidad que, a cualquiera de nosotros, podría desbordarnos.
    No tuve en cuenta aquí el aborto en caso de desear interrumpir el embarazo por cuestiones ajenas a las socio-económicas. Aunque un sistema de adopción efectivo podría ser receptor de estos niños/as que no son deseados por sus padres.
    En suma, creo que el aborto es evitable si el Estado hace uso de sus facultades para mejorar la educación, facilitar los métodos anticonceptivos, mejora del sistema de salud e implementa una nueva ley de adopción.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola gente! ¿Cómo va?
    Mi posición con respecto al debate propuesto, es un rotundo NO a la legalización al aborto, y esto se debe a que se estaría formalizando una con lo que a mí respecta una matanza legal, una matanza de una persona que no tiene el cuerpo desarrollado aún (una pausa acá para darnos cuenta de la magnitud del asunto).
    La cuestión espero que no sea (por algunos comentarios anteriores) comparar si las personas que tienen el poder adquisitivo para hacer un aborto por izquierda lo hagan sin mayores inconvenientes, y personas con recursos limitados corran muchos más riesgos al hacerlo en condiciones precarias , un hecho que es totalmente cierto, sin embargo el tema en sí es la legalización aborto, creo que en lugar de igualar las condiciones para el aborto, se deberían tomar cartas en el asunto sobre los abortos realizados clandestinamente ya sea por médicos o cualquier otra persona, ¿qué tienen estas personas en la cabeza para aceptar dinero para matar? con respecto particularmente de los médicos que realizan estas terribles prácticas, ellos que supuestamente tienen una formación ética para ejercer su profesión , hombres de “bien”, un supuesto ejemplo de la sociedad actual, siendo su deber mantener la salud de las personas, ¿quitando la vida?, poniendo también en riesgo la salud de la persona que realiza el aborto, importándole un bledo la ley vigente y el juramento hipocrático. Esto pone en evidencia que si un médico ignora totalmente el valor de la vida, que esperar de personas con un menor grado de nivel académico, y ACLARO, no es que crea que la educación es sólo una formación académica, sino que todos estos hechos reflejan una ignorancia generalizada, una devaluación de la vida, me refiero a gente que recibe dinero para dirigir un aborto y personas que llegan a la decisión de abortar.
    Por lo tanto pienso que no solamente hace falta educación en las clases bajas, sobre anticoncepción , riesgos del aborto y demás, sino que hace falta educación a todas las personas, con respecto a la vida misma, al respeto que se le debe , que somos responsables de nuestros actos, porque somos conscientes de las consecuencias de lo que hacemos, así que creo que en lugar de gastar energías en debatir la legalización de una matanza, se invierta esa energía en la búsqueda de métodos que hagan más conscientes a TODAS las personas, entonces, si realmente queremos solucionar el tema aborto, deberíamos tratar de pensar en cómo nadie jamás llegue ni siquiera a considerarlo como opción.

    Ah! y gracias a los que recomendaron escribir el comentario en un editor de texto previamente, porque casi pierdo todo el texto!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! !Mi opinión al respecto del tema está un poco en formación pero me inclino al NO ROTUNDO por cuestiones que plantearé . Antes de eso me parece que según lo que comenta Ramiro de que la solución para que las madres no mueran practicándose abortos ilegales es que se despenalice, ya que con esto se logra mejores condiciones para la práctica abortiva. Desde mi punto de vista el problema no se debe atacar por ese lado, la mejor opción no es la legalización, se evitaría la muerte de la madre si tuviera el hijo y no lo abortara.
    Estoy a favor de que se flexibilice la adopción creo que para que sea viable una ley de penalización del aborto debe estar asegurado otro camino que de seguridad la madre y al niño.
    Con respecto a la cuestión de fondo si es correcto o no el aborto me parece que va por la escala de valores que cada uno tenga y sobre los que se fundamente el estado. Existen valores de primer rango y de segundo rango. Los valores que entran en contienda en este tema son la defensa de la vida y la defensa de la libertad personal. La libertad personal se refleja en el derecho que tiene el individuo en disponer de su cuerpo y decidir sobre él y el de la vida se manifiesta en el hecho de protegerla como el valor fundamental que tiene todo ser humano.
    Si mal no lo recuerdo la vida resulta ser el valor primordial por los cuales se sustentan los demás, libertad etc. y es por eso que tomo mi postura de defensa de la vida pero lo hago desde un punto consiente y no fanático reconociendo que si se quiere garantizar ese derecho se deben dar las condiciones para que las partes afectadas puedan encontrar una salida que se corresponda con dicho valor (flexibilización de la adopción etc.)

    ResponderEliminar
  8. Como anticipé, la discusión viró hacia el conflicto de valores negando la realidad. Es un debate interesante la predominancia de ciertos valores sobre otros, sin embargo no tiene mucho que ver con la realidad del aborto.

    Una cuestión que es importantísimo señalar es que prácticamente todos los que opinaron son hombres (y de clase media, para peor) . Por lo tanto la discusión no tiene demasiado valor. El punto está en evitar las muertes que ya se producen y discutir todo lo que se expuso, pero además (y nadie habló sobre este tema, probablemente por ser hombres) en darle a la mujer el derecho a elegir sobre este tema, ya que es a ella a quien le concierne y sobre quien cae el peso del mismo. Por eso es hasta ridículo que desde nuestra posición discutamos esto, y más basándonos en fundamentalismos. Los hombres, o al menos la gran mayoría de estos, no tienen idea ni remotamente que sucede en la cabeza de una mujer, y menos en situaciones como esta. Por eso lo que dice Alexander de la ignorancia y la devaluación de la vida que posee una mujer que va a abortar me resulta un argumento poco convincente y hasta una falta de respeto a quienes se encuentren en esta situación. Lo mismo respecto a las aseveraciones de Isaac, que dice que se evitarían ambas muertes si no se realizará el aborto. Las cosas no son tan sencillas, si creemos que captamos muy bien el problema es porque estamos pasando algo por alto. Uno no tiene la menor idea por lo que pueden estar pasando quienes deciden eso, y menos desde nuestra posición masculina, tan desbordante de machismo en la mayoría de los casos. Así que el moralismo absoluto y la declaración en defensa de la vida, por sí solas, no son posiciones serias.

    Personalmente no estoy a favor del aborto, no tengo argumentos sólidos para defender esta postura, es más bien una intuición, un temor al cargo de conciencia, ¡vaya uno a saber! Sin embargo, es más que sabido que penando una práctica no se logra nada. Los valores no son absolutos e inalterables, van cambiado en distintas épocas y entran en conflicto constantemente unos con otros. El aborto es un ejemplo más que claro de este conflicto de valores. Vulgarizando una frase que escuché de Noam Chomsky, en el gradiente que se encuentra entre masturbarse y matar un niño de 3 años, vamos a tener que decidir a partir de cuando esto “está mal”. Los espermatozoides son seres vivos en potencia. Si estos en vez de terminar incrustados en el óvulo terminan estrolados en una pared (como tan bien ironizó y trató el tema Woody Allen en su “Todo lo que siempre quiso saber de sexo y nunca se atrevió a preguntar”), ¿hasta que punto no es la interrupción de una posible vida? ¿Cuánto hay de diferencia entre acabar con la potencialidad de la vida a nivel espermatozoide o a nivel de las primeras semanas de la concepción? Les pido encarecidamente que se ahorren contestar estos cuestionamientos, y menos aún desde el punto de vista biológico. Estudié biología y no ignoro los grandes pilares para dar estas preguntas retóricas, ni desconozco las posibles argumentaciones que podrán esgrimir como que a partir de la concepción es un ser humano único, inigualable, etcéteras. Son sólo un par de preguntas retóricas que pretenden dejar en claro que la racionalidad vino aparejada de un montón de decisiones que son más que difíciles de tomar.

    ResponderEliminar
  9. Muchos consideran que matar es malo debido a la conciencia que posee la víctima de su posibilidad de seguir teniendo acceso a posibilidades. Es decir, yo soy conciente de que estoy vivo y debido a esto planifico. Si alguien viene y me pega un tiro estaría matando a un ser conciente de sí mismo. Por eso está mal. En base a eso, el Valor de no matar puede llegar a perder legitimidad frente a ciertas circunstancias, como por ejemplo que el feto que se aborta no tiene desarrollado su sistema nervioso central, por lo tanto no tiene conciencia de sí. Si a esto se le suman ciertas circunstancias en torno a la madre tal vez podría tornarse legítimo abortar. Ahora bien, retomando la idea de que matar está mal cuando la víctima posee razón de su existencia, se podría argumentar que una vez muerto ya no se es más conciente de sí mismo, o sea que las consecuencias de la muerte no las “sufre” el muerto. Por lo tanto, ¿no estaría mal matar? El tema es de una complejidad asombrosa e interesantísima, y es imposible llegar a conclusiones que se sostengan. Eso sucede cuando entramos en los intrincados campos de la razón y es la carga y el desafío que tenemos debido a nuestra evolución. Por eso no quería entrar en estos temas para discutir el aborto. Si alguien cree que la tiene clara en este tema, sin duda no puede ser tomado en serio. Las simplificaciones a las que se suele someter a la moral o a la razón son infinitamente infructíferas y, sobre todo, ideales (irreales).

    Por eso considero que los dos párrafos anteriores no hacen a la cuestión del aborto. Es un ejercicio interesante discutir este tema, a sabiendas de que nadie saldrá con “la razón”. Se puede partir de distintas suposiciones, de distintos planteos, y en base a estos se realizará la argumentación. Es una tarea filosófica que comienza desde la intuición y se continúa con la razón. ¡Cuánto de Descartes hay en esta actitud!

    Pero nuevamente repito, a riego de resultar cansador, si se destinan las energías para desviar la discusión del aborto hacia el reino de las ideas lo único que se logra es perder tiempo en una situación donde no sobra el mismo.

    Juan, al que doy las gracias por no haber entrado en las cuestiones de las que vengo hablando, plantea básicamente lo mismo que había dicho y Luisina en los primeros comentarios, proponiendo educación y atacar a la pobreza, pero no legalizando el aborto. Saquemos el tema del aborto durante un segundo y observemos la solución. Atacar la pobreza. Sin duda es un concepto muy lindo, pero, lamentablemente irrealizable tanto coyuntural como estructuralmente. Llevamos cinco siglos de capitalismo y la pobreza no hace más que incrementarse día a día. En este contexto es ridículo plantear como solución a un problema urgente “atacar la pobreza”. Imagínense diciéndoles a todas las mujeres que se encuentran afectadas por este problema “Esperen un poco más, atacamos la pobreza e inmediatamente después de esto se solucionan sus inconvenientes.” Es frustrante, pero así es.
    Además se plantea no criminalizar a la mujer que practica un aborto, pero sin embargo no legalizarlo. Si algo no está penado, ¿no sería legal? Además, cómo sería esta medida, se pretende que la mujer se realice el aborto en las condiciones que sea y en caso de no morirse no será penada por la ley. Por eso creo que, aunque bien intencionadas, las soluciones planteadas no son aplicables.

    ResponderEliminar
  10. Existen una enorme cantidad de mujeres que se realizan abortos cada día, no son criminales, son las víctimas. La despenalización del aborto sin duda reduciría los problemas de muchas de estas personas. Por eso es que, a pesar de la opinión que pueda tener cada uno respecto al aborto en sí, su legalización es necesaria.

    Espero que el debate continúe, y que se sumen más mujeres, ya que es en ellas en quienes las palabras adquieren más valor en este tema.

    Otra cuestión que quiero aclarar, que tal vez ya esta sobreentendida, pero no está de más decirlo. Los distintos planteos o salidas que se argumentaron son sólo propuestas. Adopción, contención psicológica, etcétera. No pueden argumentarse en tanto verdades, ya que creo que ninguno de los que opinaron saben, obviamente me incluyo, realmente como repercute cada variable. Por lo tanto, se podría no poner tanto énfasis en la discusión de la adopción, que es otro tema a pesar de que, tal vez, roce en alguna arista con el aborto.

    P.D.: Después de publicados me di cuenta de un par de errores. En el segundo párrafo "realizara" es sin acento y en último párrafo del segundo comentario es "básicamente lo mismo que había dicho Luisina y yo".

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, en mi opinión la despenalización del aborto es una medida que sirve solo para apalear una situación muy compleja. Los datos que se comentan en este sitio me parecen acertados, de modo que la necesidad de acción es realmente imperiosa. Es cierto que de retirarse las penas establecidas por ley para los abortos, las consecuencias derivadas de su práctica clandestina desaparecerían. Es así que, muy a mi pesar (creo firmemente en el derecho a la vida), debo de reconocer la necesidad de apalear la situación con una despenalización temporal, solo por lo apremiante de las circunstancias y bajo condiciones determinadas (específicamente, hasta un cierto desarrollo del feto).
    De manera que priorizo un cese de muertes innecesarias ante un principio fundamental en mi sistema de valores, con la contrariedad que esto implica. Pese a todo, invito a debatir propuestas a largo plazo que respeten el derecho a la vida, ya que como he dicho, la despenalización debe ser solo temporal hasta que se logre una completa concientización de la sociedad respecto a la educación sexual.

    ResponderEliminar
  13. Chicos chicos!! Estamos de acuerdo con que nadie puede decidir sobre la vida de otra persona, pero tambien en que no todos reconocen que se hable de persona desde el momento de la concepción, dicho esto no se puede juzgar a las personas pro-abortistas por ser ignorantes ni aquellas que ofrecen los medios para practicarse un aborto por querer lucrar en post de esa ignorancia. Es mi postura estar en contra de la despenalizacion del aborto pero a favor de aquellas mujeres que no pueden sustentar un hijo en este mundo, que si lo tienen terminan siendo criados por sus abuelas y se rompen los roles ( aclaro que no hablo de las personas de bajo recursos que por falta de informacion y educacion se ven enviciadas en practicas sexuales sin medir consecuencias y recaen en un embarazo no buscado que luego termina siendo un chico mas de la calle que empaña el mal ejemplo de una sociedad de indiferentes) Hablo de la mujer de clase media, que decide planificar su vida y un embarazo no esta en sus planes (si quieren rotulen como error a dicho suceso) Cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y las practicas que sobre el se realicen. Solo esa personita tan chiquita e indefensa sera la encarada de juzgar a aquella mama que no lo fue. Solo el saber que nunca conoció la cara del hijo que acesinó, sera el castigo mas grande de su vida. No por nada la mujer que se practico un aborto rara vez se practicaria otro! Vulvo a aclarar. Es MI punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. Dos puntos queria marcar,creo que una ley lo que viene a hacer es poner marco a una situacion que nos guste o no, es una realidad. En su momento fue lo mismo con el divorcio(salvando las distancias) nadie va a divorciarse porque haya una ley que lo permita, nadie que no piense abortar va a hacerlo por el mismo motivo. El tema es que la mujer que piensa abortar va a hacerlo de cualquier modo, y cuando digo de cualquier modo me trae el recuerdo de una clase hace años en la facultad en la que una docente medica nos relato casos y casos de abortos hechos de cualquier forma, incluso introduciendose agujas de tejer, con las consecuencias imaginables. Quiero decir que mientras discutimos cuestiones de conciencia hay mucha gente desesperada que va a abortar de cualquier forma poniendo su vida en peligro.Poniendo en peligro su vida si es pobre, si tiene dinero para pagar las condiciones son otras. Igual no se si tiene que ver con el tema adopcion, quiza en algunos casos si, pero no siempre pasa por no poder mantener una criatura,(en ese caso la asignacion universal dada desde el tercer mes de gestacion va en buen camino).
    lo otro que queria marcar es que el aborto no se circunscribe a las clases humildes, como bien dice Mirko a veces por edad, condicion, o planificacion no es el momento de traer un hijo al mundo, igual creo que esta juzgando demasiado duramente a quien decide practicarse un aborto, sobre todo para quien no puede sentir en carne propia lo que es un embarazo no deseado.

    ResponderEliminar